Del trampantojo al cubismo: una exposición transhistórica en el Met

Del trampantojo al cubismo: una exposición transhistórica en el Met

Del 20 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023, el Metropolitan Museum of Art presenta “El cubismo y la tradición del trompe l’oeil”, una exposición que estudia la influencia del del ilusionismo del trompe l’oeil (trampantojo) en el cubismo.

Fuente: Metropolitan Museum of Art · Imagen: Georges Braque (francés, 1882-1963). Violín y partitura: «Petit Oiseau», principios de 1913. Óleo y carboncillo sobre lienzo. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, donación de la Colección Leonard A. Lauder. © 2022 Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, París · William Michael Harnett (estadounidense, (1848-1892). “Naturaleza muerta-Violín y música», 1888. Óleo sobre lienzo, 101,6 x 76,2 cm. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Catharine Lorillard Wolfe Collection, Wolfe Fund (63.85)

Organizada en 10 salas temáticas, la exposición incluye más de 100 obras, en su mayor parte creadas por los tres grandes nombres del cubismo: Georges Braque, Pablo Picasso, y Juan Gris; de los que el Metropolitan Museum posee una de las mejores colecciones –si no la mejor- del mundo, gracias a la relativamente reciente donación de la Colección Leonard A. Lauder. Estas obras se presentan en diálogo con obras de artistas europeos y americanos de los siglos XVII al XIX, como Louis Léopold Boilly o William Harnett.

El Metropolitan Museum explica que la exposición “plantea de forma vívida dos diálogos paralelos: entre el cubismo y los pintores de bodegones anteriores y entre los espectadores y las imágenes creadas para embaucarles y deleitarles. Demuestra que muchos de los aspectos característicos del cubismo tuvieron precedentes en la pintura histórica de trampantojos: la superficie del cuadro, enfáticamente plana, apilada con partituras, periódicos y otros materiales impresos; el mimetismo ocular de los materiales; y los juegos de palabras e imágenes que aluden al artista, a los mecenas y al mercado del arte. Una idea común de la pintura de trampantojo era la de objetos que parecían cruzar tentadoramente el umbral entre el espacio pictórico y el del espectador, atrayendo el tacto, y los cubistas se deleitaban en explotar de forma similar el atractivo de los cajones de las mesas, los utensilios, las pipas y los naipes. Las representaciones del estudio con pinceles, paletas y caballetes servían como metarrepresentaciones eruditas de las herramientas del oficio del engaño visual. Los cuadros dentro de los cuadros y las firmas incrustadas en las cartas, las tarjetas de visita y las placas de identificación formaban parte de una iconografía autorreferencial más amplia, compartida por los anteriores artistas del trampantojo y los cubistas. Las superficies de imitación de madera tan típicas de la pintura cubista y de los papiers collés (collage de papel) también tienen una larga historia en los buzones, tableros de mesa y cuadros de la tradición del trompe l’oeil, al igual que el motivo lúdico de un clavo que proyecta una sombra.”

Estos efectos buscados conscientemente por los artistas de la tradición del trampantojo tuvieron repercusión en la más crucial de las vanguardias del siglo XX: “En su propia deconstrucción del ilusionismo occidental, los cubistas recurrieron ingeniosamente a las técnicas de trampantojo, especialmente en sus bodegones compuestos con materiales reales y simulados. Después de cortar y pegar papeles reales en sus cuadros, superaban su propia invención con un falso collage engañoso, construyendo sutilmente zonas de pintura con un relieve tangible de papel. Las sombras reales, proyectadas por papeles levantados o fijados con alfileres, se contraponían a las sombras de apariencia real, realizadas con lápiz y carboncillo. Los trucos de lo hecho a mano y lo hecho a máquina añadían nuevos niveles de verdad y falsedad.

Contenido relacionado

La entrada Del trampantojo al cubismo: una exposición transhistórica en el Met se publicó primero en theartwolf.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.