El DMA consagra a Matthew Wong, el Van Gogh de la generación millennial

El DMA consagra a Matthew Wong, el Van Gogh de la generación millennial

Del 16 de octubre de 2022 hasta el 5 de febrero de 2023, el Dallas Museum of Art (DMA) presenta la primera retrospectiva en un museo del pintor Matthew Wong (1984-2019)

Imágenes: Matthew Wong, “The West”, 2017, óleo sobre lienzo, Dallas Museum of Art, Dallas Art Fair Foundation Acquisition Fund, 2017.28, © 2022 Matthew Wong Foundation / Artists Rights Society (ARS), Nueva York ·· Matthew Wong, “See You On the Other Side”, 2019, óleo sobre lienzo, Matthew Wong Foundation, © 2022 Matthew Wong Foundation / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

La búsqueda de un lenguaje artístico propio basado en un Expresionismo Figurativo, la formación mayormente autodidacta y una carrera breve truncada por un trágico suicidio hacen inevitables las comparativas entre Vincent van Gogh y Matthew Wong. Y, pese a que Wong logró una considerable aceptación crítica durante su vida, fue solo tras su muerte cuando su obra se confirmó como una de las más originales y apreciadas de los artistas de su generación. El mercado del arte fue raudo en reconocer a Wong como uno de sus nuevos fetiches, y al año siguiente de su muerte, su obra “River at Dusk” fue subastada por 4,9 millones de dólares en Hong Kong, un récord batido este mismo año cuando “The Night Watcher” fue rematada por 5,9 millones de dólares en Sotheby’s Nueva York.

Tras el mercado del arte, llega la hora de que los museos consagren a Wong, y el Museo de Arte de Dallas, el único museo que adquirió una obra del artista en vida, presenta este año la primera retrospectiva del artista. Comisariada por la Dra. Vivian Li, curadora de arte contemporáneo del DMA, “Matthew Wong: El reino de las apariencias” presenta cerca de 60 obras del artista, y está organizada en dos secciones: la primera de ellas presenta obras creadas entre 2013 y 2016, y la segunda se centra en su breve pero intenso periodo de madurez.

Matthew Wong fue un artista con un intenso impulso: no solo aprendió a pintar por sí mismo, sino que estudió incansablemente a los artistas que admiraba, asimilando diversos elementos de su obra en la suya propia. Sin embargo, al contemplar sus cuadros, que son extraños, cautivadores y tan seguros desde el punto de vista estilístico, es fácil olvidar que se trataba de alguien que trabajaba sin descanso para ponerse al día con sí mismo, y al que el mundo estaba empezando a conocer”, explicó la Dra. Li. “Espero que el público salga de esta exposición con una apreciación renovada de la habilidad, el esfuerzo y la autoexpresión que Matthew volcó en su obra”.

En la nota de prensa de la exposición, el Dallas Museum of Art explica que “en su inespecificidad y universalidad de lugar, los paisajes de Wong reflejan su propia transnacionalidad, ya que pasó la mayor parte de su vida entre Canadá y Hong Kong. Su amplia visión del mundo se manifiesta también en el abanico de referencias de su obra, que recuerda fácilmente a los postimpresionistas, a los fauvistas, a los pintores de tinta del período Qing del siglo XVII y a los contemporáneos que admiraba. Wong sintetizó hábilmente muchos artistas y materiales a través del tiempo, el lugar y la técnica para crear un lenguaje visual propio.”

Contenido relacionado

La entrada El DMA consagra a Matthew Wong, el Van Gogh de la generación millennial se publicó primero en theartwolf.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.