El “Estudio Rojo” de Matisse viaja a Copenhague

El “Estudio Rojo” de Matisse viaja a Copenhague

Del 13 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023, los Statens Museum for Kunst (Galería Nacional de Dinamarca) de Copenhague presenta una exposición centrada en una de las grandes obras maestras de Henri Matisse.

Imagen:  Henri Matisse. “El Estudio Rojo”. 1911. Óleo sobre lienzo (181 x 219,1 cm). Museo de Arte Moderno, Nueva York. © 2022 Sucesión H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Pintada en 1911, “L’Atelier Rouge” (El Estudio Rojo) es una de las grandes joyas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y la pintura de Matisse más importante de su colección, junto con la primera versión de “La Danza” (1909). La pintura -que muestra el estudio del artista en Issy-les-Moulineaux- construido en 1909- es inmediatamente reconocible por el intenso color rojo que inunda la pintura. Pese a que el estudio representado no es excesivamente grande, Matisse incluyó en la escena una notable cantidad de obras de arte –tanto pinturas como esculturas- que había creado años antes de pintar “El Estudio Rojo”. El Museo de Arte Moderno de Nueva York  logró reunir en una exposición varias de las obras de arte que aparecen en la pintura,además de material de archivo y otras obras relacionadas que ayudan a contextualizar la pintura dentro de la carrera del artista.

Con 110 años de antigüedad, ‘El Estudio rojo’ es tanto un hito dentro de la tradición secular de los cuadros de interiores como una obra fundacional del arte moderno«, explicó Ann Temkin, conservadora de pintura y escultura en el MoMA. “La pintura sigue siendo una referencia imprescindible para cualquier artista que se proponga retratar su estudio. La decisión radical de Matisse de saturar la superficie de la obra con una capa de rojo ha fascinado a generaciones de estudiosos y artistas. Sin embargo, aún queda mucho por explorar en cuanto al origen y la historia del cuadro”.

La exposición centrada en L’Atelier Rouge se podrá visitar en Copenhague tras su paso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se expuso del 1 de mayo al 11 de septiembre de 2022. Se incluyen tres pinturas de la propia colección de los Statens Museum for Kunst.

Contenido relacionado

La entrada El “Estudio Rojo” de Matisse viaja a Copenhague se publicó primero en theartwolf.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.