El MoMA se adentra en el laboratorio artístico de “Just Above Midtown”

El MoMA se adentra en el laboratorio artístico de “Just Above Midtown”

Del 9 de octubre de 2022 al 18 de febrero de 2023, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta “Just Above Midtown: de 1974 hasta hoy”, una exposición centrada en Just Above Midtown (JAM), una galería que dio voz y visibilidad a numerosos artistas afroamericanos.

Fuente: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) · Imagen: Senga Nengudi interpretando “Air Propo” en JAM, 1981. Cortesía de Senga Nengudi y Lévy Gorvy.

“Just Above Midtown: de 1974 hasta hoy” es la primera exposición museística centrada en “Just Above Midtown” (JAM), la galería y laboratorio artístico fundado en 1974 y dirigido hasta 1986 por Linda Goode Bryant. La exposición “reconoce a Just Above Midtown como el espacio eflorescente que modeló cómo el arte y las relaciones que el arte fomenta podían responder a una sociedad en crisis. Este ambicioso proyecto no sólo historia la importancia de JAM, sino que subraya su relevancia en el presente«, señala Thomas J. Lax, comisario de la exposición.

El MoMA explica que “JAM fue fundada por Linda Goode Bryant con el propósito explícito de ‘estar en el mundo del arte pero no serlo’. Cuando JAM cerró sus puertas, se había establecido como uno de los espacios de arte alternativo más vibrantes e influyentes de Nueva York, abarcando una idea expansiva del arte negro que incluía el arte conceptual y las obras de quienes vivían fuera de Nueva York, organizando exposiciones que marcaban el camino y tematizaban la idea de la mezcla en el arte y la sociedad, y fomentando las críticas a la comercialización del arte.”

El legado de JAM continúa hoy en día a través de la obra de artistas a los que apoyó al principio de sus carreras, como David Hammons, Butch Morris, Senga Nengudi, Lorraine O’Grady y Howardena Pindell, y a través de la formación que proporcionó a todo aquel que tuviera ganas de aprender sobre arte. La exposición del MoMA destacará las obras expuestas anteriormente en el JAM en una amplia gama de medios. El material de archivo y las intervenciones de los artistas contextualizarán el espíritu experimental que definía a la galería. Además de la exposición, el proyecto incluirá un catálogo de la misma, actuaciones, proyecciones y programas públicos.”

Contenido relacionado

La entrada El MoMA se adentra en el laboratorio artístico de “Just Above Midtown” se publicó primero en theartwolf.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.