La gran fiesta ‘arty’ de Madrid: seleccionamos 15 galerías para el Gallery Weekend

Hay dos momentos del año en que las galerías de Madrid montan su gran fiesta arty: la semana de ARCO, con el escaparate internacional que supone la feria, y la rentrée de septiembre. Como en París o Berlín, aunque a menor escala, las galerías madrileñas celebran la nueva temporada con exposiciones que son auténticas delicatessen (algunas podrían estar en el Reina Sofía), muestras de artistas históricos, los nuevos trabajos de creadores extranjeros o el descubrimiento de jóvenes emergentes a seguir.

En su 13ª edición, Apertura Madrid Gallery Weekend se consolida con 55 galerías que presentan el trabajo de 77 artistas y una app (Arte Madrid)para seguir el circuito que empezó ayer y se extenderá hasta el domingo. Más allá de las galerías fundamentales de los barrios de Justicia, Salamanca y Chamberí o de la estratégica calle Doctor Fourquet en Lavapiés, Carabanchel crece progresivamente con los proyectos de Sabrina Amrani o Benveniste; también Letras con Formato Cómodo o Parra Romero mantiene la tensión expositiva. El opening conjunto organizado por la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo contará con visitas guiadas, los tours ARCO Gallery Walks y la colaboración de algunas librerías que se suman a la fiesta con una selección de libros artísticos.

LOS ‘AMBIENTI SPAZIALI’ DEL MÍTICO LUCIO FONTANA

Ésta es una de esas exposiciones de museo (de hecho, el Pompidou de Málaga le dedica una en diciembre). Helga de Alvear trae esculturas cerámicas e importantes obras en papel del mítico artista italoargentino Lucio Fontana. Destacan sus series concetti spaziali ambienti spaziali (conceptos y ambientes espaciales: así entendía Fontana la escultura).

Helga de Alvear. Hasta el 19 de noviembre.

LAURE PROUVOST, LA FRANCESA DE MODA

Laure Prouvost es la artista francesa de moda (ganó el premio Turner y representó a Francia en la Bienal de Venecia del 19). Trabaja con todos los soportes -instalación, pintura, vídeo, tapiz…- para crear atmósferas que atrapan o desestabilizan.

Carlier Gebauer. Hasta el 30 de octubre.

EL INCLASIFICABLE MATTHIAS BITZER

La obra de Matthias Bitzer, uno de los artistas punteros en Berlín, se resiste a cualquier etiqueta o catalogación. Puede ir de la más bella geometría minimalista a los más inquietantes retratos o un ameno surrealismo pop.

Casado Santapau. Hasta el 5 de noviembre.

LA REVOLUCIÓN POÉTICA DE JOAN BROSSA

Para estrenar su nuevo espacio al lado de la plaza Santa Bárbara, NoguerasBlanchard recupera al genial Joan Brossa con una selección de piezas que fueron presentadas originalmente en Alemania, donde han permanecido más de 30 años.

NoguerasBlanchard. Hasta el 12 de noviembre.

LA COLECTIVA DE JUANA DE AIZPURU

Juana de Aizpuru saca músculo con una colectiva de sus artistas, con especial énfasis en los alemanes: las pinturas de mesa de disección de Fabian Ginsberg, la colorista abstracción de Ann-Kristin Hamm o las topografías surrealistas de Simon Hemmer. También trae al norteamericano Chase Wilson y a Yuji Nagai con sus jardines vegetales.

Juana de Aizpuru. Hasta el 5 de noviembre

ISABEL MUÑOZ, ENTRE EL AGUA Y LOS CABALLOS

La más destacada fotógrafa española despliega su bellísima e impactante serie de caballos pura raza españoles junto a imágenes que bucean en los elementos acuáticos.

Blanca Berlín. Hasta el 10 de diciembre.

CUANDO TANIA BLANCO ‘SE COLÓ’ EN LA ROYAL ACADEMY

El título lo dice todo: A veces hay que romper las reglas. De forma clandestina, Tania Blanco añadió sus propias cerámicas a algunas esculturas (las de la galería de copias en escayola)de la Royal Academy de Londres.

FormatoComodo. Hasta el 30 de noviembre.

DIBUJOS GIGANTES DE SAL MARINA EN CANARIAS

La canaria Luna Bengoechea ha creado preciosos dibujos gigantes en las salinas de El Hierro, La Palma y Lanzarote. Y lo ha hecho con sal marina, para reivindicar la tierra y tradición canaria.

Lucía Mendoza. Hasta el 19 de noviembre.

LOS CORTOCIRCUITOS DE DANIEL CANOGAR

Daniel Canogar siempre es una garantía de sorpresa y/o reflexión. A vueltas con lo tecnológico y lo digital, expone su última obra en Turbulencias, un retrato de los tiempos presentes. Max Estrella. Hasta el 22 de octubre.

LAS MEMORIAS DE SUSANA SOLANO

Es una de las escultoras españolas con más proyección internacional. A sus 76 años, Susana Solano bucea en su memoria personal -y la de su obra- en Fragmentos y vínculos, un sugerente conjunto de esculturas y fotografías sobre el tránsito y el paso del tiempo.

Rafael Pérez Hernando. Hasta el 12 de noviembre.

‘LAS MONTAÑAS AZULES CAMINAN’ DE NICO MUNUERA

Una poética aproximación a la naturaleza que remite a las estampas japonesas, al movimiento del agua y a la fluidez de la pintura. Una pintura que Nico Munuera usa como vía de meditación e introspección.

La Caja Negra. Hasta el 19 de noviembre.

‘LA NATURA SILENTE’ DE GOENAGA

La impresionante pintura de Juan Luis Goenaga roza el expresionismo abstracto, pero también desprende un clasicismo de negros goyescos, la elegancia de Velázquez y matices de Tiziano.

Blanca Soto. Hasta el 29 de octubre.

‘POR LA CALLE DEL CEMENTERIO’, UN IMPERDIBLE

Interesantísimo diálogo el del fotógrafo Alberto García-Alix con el pintor José Gutiérrez Solana. Separadas en tiempo y técnica, sus obras reflejan la faceta más cruda, sórdida y dramática de ambientes relacionados con la religión, el cuerpo, la máscara o las costumbres de España.

Leandro Navarro. Hasta el 28 de octubre.

LOS PAISAJES METAFÍSICOS DEL TÍBET

El cubano Alejandro Campins, que vive entre La Habana y Madrid, muestra su serie Tíbet con paisajes metafísicos y estampas de las ruinas arquitectónicas.

Elba Benítez. Hasta el 12 de noviembre.

SUBVERTIR LA ÉPOCA GEORGIANA

El británico Charlie Billingham toma prestados grabados e ilustraciones de la época georgiana para darles un nuevo e irónico significado. Una expo a ver en directo, porque también pinta las paredes creando un atmósfera tan barroca como pop.

Travesía Cuatro. Hasta el 5 de noviembre.

DE ‘BONUS TRACK’… EL ‘FINISSAGE’ DE LA COLORISTA ‘ROSTROS Y JARDINES’

Se acaba el cara a cara entre Elvira Carrasco y Marta Aguirre. La primera fotografía y pinta rostros (el suyo), mientras que la segunda crea jardines de colores. A dúo son una explosión plástica.

Fuente: https://www.elmundo.es/la-lectura/2022/09/09/6310c889fc6c83d40d8b458a.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.