Olafur Eliasson y Claude Monet: un diálogo en la Frick Collection

Olafur Eliasson y Claude Monet: un diálogo en la Frick Collection

Del 20 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023, la Frick Collection de Nueva York presenta una nueva obra creada para la ocasión por Olafur Eliasson junto a «Vétheuil en invierno» de Claude Monet, una de las pocas obras impresionistas del museo.

Fuente: Frick Collection, Nueva York – Imagen: Claude Monet (francés, 1840-1926), «Vétheuil en invierno», 1878-79. Óleo sobre lienzo. The Frick Collection, Nueva York.

La instalación especial es parte de la serie “Dípticos” organizada por la Frick Collection, que resulta en la publicación de un libro centrado en una única obra de la colección, emparejando un ensayo que incluye una contribución de una figura artística contemporánea.

La Frick Collection explica que “Monet pintó la escena nevada de Vétheuil en 1878-79, durante el primero de los dos inviernos extremadamente duros que pasó con su familia en el remoto pueblo a orillas del Sena, a medio camino entre París y Rouen. La severidad y la crudeza del clima son el reflejo de las dificultades que experimentó durante este periodo, en el que sus finanzas estaban en ruinas y la salud de su esposa estaba en declive. Hipnotizado por las estaciones y por el efecto de la luz cambiante sobre el agua y otros objetos, Monet prefería pintar al aire libre en la medida de lo posible. Junto al Monet se expone una nueva obra de Olafur Eliasson, cuya práctica abarca una variedad de medios y a menudo investiga la luz, el color y la percepción para aumentar nuestra comprensión de los demás y de nuestro entorno. Eliasson comenzó su serie continua de ‘experimentos de color’ en 2009, inspirado por la idea de producir una nueva y completa teoría del color que abarcara todos los colores visibles del prisma. Creadas en lienzos redondos, a menudo con agujeros en el centro, las obras de esta serie derivan sus paletas de pinturas de artistas como J.M.W. Turner y Caspar David Friedrich y, más recientemente, de las propias fotografías del artista de su Islandia natal.

Eliasson creó “Colour experiment no. 109” (experimento de color nº 109) -la obra que acompaña a la pintura de Monet- mediante una fotografía en color de Vétheuil en invierno tomada por personal de la Frick Collection, que fue enviada al estudio del artista en Berlín. “A continuación, Eliasson abstrajo la paleta del tema, extendiendo los colores sobre la superficie del lienzo redondo en una rueda de color degradado, pasando de la oscuridad a la luz. La circunferencia del cuadro de Eliasson es lo suficientemente grande como para contener el original de Monet, abrazándolo dentro de la rueda de color. El resultado, que ha tardado dos años en realizarse, es una yuxtaposición que invita a la reflexión y que recuerda los experimentos del propio Monet con la luz y el color y acentúa tanto las cualidades formales como la conmovedora resonancia del lienzo original.

Contenido relacionado

La entrada Olafur Eliasson y Claude Monet: un diálogo en la Frick Collection se publicó primero en theartwolf.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.