Tres exposiciones de arte que no debes perderte esta semana en Guayaquil

Museos, galerías y otros espacios culturales de la ciudad acogen por estos días diversas exposiciones de arte que proponen temáticas que van de lo arquitectónico y lo social a lo cósmico.

Un reencuentro con la arquitectura moderna

Hasta este sábado, en Casa del Barrio (Panamá 200 y Juan Montalvo) se presenta la muestra individual ¡En clave moderna!, de Ricardo Bohórquez, curada por la historiadora de arte Giada Lusardi.

En su actual exposición, Bohórquez regresa a sus orígenes con la arquitectura, profesión que ejerció hasta inicios del 2000, y lo blanco y negro. A través de 25 fotografías de pequeño y gran formato hace un recorrido por algunos rincones y detalles del edificio del antiguo Banco de Descuento, hoy Biblioteca de las Artes, en el que propone un juego con la luz natural y un diálogo con el espacio: los ventanales, el sentido del espacio, los patios interiores, las rejas, la geometría, haciendo de esta manera un registro de la arquitectura tradicional de Guayaquil.

La muestra es el resultado de unas 900 fotografías que Bohórquez hizo entre el 2014 y el 2021, de las cuales seleccionó 120 para imprimir y mostrarlas a Lusardi, quien eligió las que finalmente entraban en la exposición pensada exclusivamente para Casa del Barrio. Originalmente proviene de la idea de una muestra sobre la arquitectura de Karl Kohn en Guayaquil

Ricardo Bohórquez presenta su muestra ‘En clave moderna’. Foto: Cortesía de Ricardo Bohórquez

La exploración en el lugar la hizo desde que la Superintendencia de Compañías desocupó el lugar, rescatando desde el vacío la esencia principal del lugar. “Lastimosamente, nuestros edificios históricos o patrimoniales están todos alterados siempre. Tú puedes hacer transformaciones que se vayan adaptando a lo contemporáneo, a las necesidades actuales, pero aquí lo que se hace es destruir (…). Si tú quieres resaltar los valores arquitectónicos de ese edificio, sea en la época que sea, tienes que esperar a que se limpie, porque nunca vas a tener los elementos con los que fueron pensados originalmente”, expresa el artista en entrevista con este Diario.

Este jueves el artista realizará una visita guiada de 16:00 a 17:00. La muestra puede ser visitada de martes a viernes en los horarios de 14:00 a 18:00; y los sábados de 13:00 a 17:00. Este sábado participará Florencio Compte con una charla. El acceso es libre.

Homenaje póstumo a Blas Cercado

En el Museo Luis A. Naranjo se presenta una exposición en homenaje póstumo al artista Blas Cercado.

Acudir por estos días al Museo Luis A. Naranjo es tan parecido como entrar al taller de un maestro de arte, de aquellos de cepa. Es precisamente lo que busca la exposición pictórica del restaurador y pintor Blas Cercado Plúas (1953-2021), un homenaje póstumo que hace una retrospectiva por lo que fueron sus más de 50 años de trayectoria, a través de una selección de más de 90 obras.

“Se hizo una preselección de las obras más importantes de todas sus épocas, unos seis periodos, desde que se inició en el arte con la serie Hongofilia, luego siguió con Carnicería humana, después PandillerosPeriodo abstractoSerie colorista y termina con su serie Neosurrealista, explica Kabir Cercado, hijo del artista y curador de la muestra, que reúne las varias técnicas que usó, como óleo sobre tela, plumilla, acuarela y técnicas mixtas.

En el Museo Luis A. Naranjo se presenta una exposición en homenaje póstumo al artista Blas Cercado. En la imagen se observa algunos de sus objetos personales. Foto: Cortesía de Kabir Cercado

Este tributo hace una mirada íntima por el paso artístico que hizo Cercado, incluyendo no solo sus obras, sino trasladando varios de los implementos que empleó para crearlas: pinturas, óleos, caballetes o pinceles. Incorpora también algunos de sus objetos personales, como su bastón, sombreros, cojín y hasta el último cuadro que estaba restaurando.

El museo donde se realiza la exposición se encuentra ubicado en el primer piso del edificio El Cóndor, en P. Icaza y Córdoba. La muestra estará abierta hasta este viernes, de 09:00 a 17:00. Este jueves se hará una clausura a las 19:00 con los hijos del artista y otros exponentes locales. El acceso es libre.

La tempestad y la nada

Exposición ‘Acudir a la tempestad, El origen de la nada’ de Boris Ordóñez. Foto: Cortesía

En tanto, en la sala de exposiciones temporales del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) recientemente se inauguró la muestra Acudir a la tempestad. El origen de la nada,del artista cuencano Boris Ordóñez, curada por Hernán Pacurucu y Carlos Rojas.

Las expresiones figurativas y lo abstracto se conjugan en esta muestra como representaciones del mundo. La exposición consiste en un estudio crítico-estético-filosófico y hermenéutico de las obras realizadas por Ordóñez en los últimos cinco años, que serán fraccionadas en tres grandes grupos: las pinturas, las tintas y plumillas, y los metales.

“Estas obras construyen mundos distantes, cuya lógica no se nos muestra de manera evidente. Pero están ahí esperando ser decodificados (…). En la obra de Ordóñez, lo esencial está por descubrirse, no está a simple vista, tampoco está en la superficie de la obra, sino en sus profundidades, donde lo inteligente es ver con otros sentidos que no sean los de la vista”, describe la curaduría.

La exposición puede ser visitada hasta el 15 de octubre, de martes a domingo, de 09:00 a 17:00, en el museo situado en Malecón y Loja. El acceso es libre. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/cultura/tres-exposiciones-de-arte-que-no-debes-perderte-esta-semana-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.