Los productos antimanchas que (seguramente) necesitarás este otoño

Las manchas son una de las preocupaciones más frecuentes que rodean al cutis. Según diferentes estudios, hace años que sustituyeron a las arrugas como el principal quebradero de cabeza estético facial, se postulan como uno de los grandes delatores del paso del tiempo y suelen sentir predilección por el otoño como su época para hacer su aparición en escena…

En otoño, las manchas en el cutis aparecen a la velocidad que las hojas se caen de los árboles (Imaxtree).

El Dr. Javier Pérez Díez, médico estético de Clínica Premium Marbella, las define como “un cambio en la coloración de la piel sin engrosamiento, elevación o descamación de la misma”. El experto explica que cuando son menores de un centímetro se las denomina máculas, y una vez que superan esas dimensiones, se las conoce como manchas. ¿Las partes de tu cuerpo más afectadas? “Suelen aparecer en zonas de alta exposición solar como son las manos, el cuello o el escote, pero en pieles que han estado muy expuestas podrían aparecer en cualquier parte”, sostiene Regina Petit, farmacéutica titular en Farmacia Regina Petit de Barcelona.

La piel del rostro, del escote y de las manos es la más perjudicada. (Imaxtree)

Si te preguntas qué tipos de manchas faciales existen, la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, diferencia cuatro categorías:

  • Melasma. Como las pecas y los léntigos, puede deberse al sol, las hormonas y/o a factores hereditarios. Se caracterizan por presentar patrones simétricos en las mejillas, la frente o la parte superior del labio, son mucho más populares entre las mujeres y tienen un claro origen hormonal (a veces soy muy resistentes a los tratamientos). Importante: su aspecto empeora con la exposición solar.
  • Pecas. De reducido tamaño y color marrón, son muy frecuentes (sobre todo en las dermis más claras) y su origen es una microlesión debida a la acumulación de pigmento.
  • Léntigos. Parecidas a las pecas pero con un origen diferente, ya que son fruto del envejecimiento y de la exposición solar continua. Llegan a alcanzar los dos centímetros de tamaño.
  • Hiperpigmentación posinflamatoria (HPI). Son las manchas que surgen tras un proceso inflamatorio, como pueden ser las marcas y las heridas del acné. Suelen aparecer con mayor frecuencia en pieles oscuras, sobre todo en las zonas en las que más incide el sol.
La mayoría de las preocupaciones que rodean a las manchas suelen ser estéticas. (Hosein Shirvani para Unsplash)

La mayoría de las preocupaciones que rodean a estas imperfecciones suelen ser estéticas, pero si aparece alguna nueva lesión sospechosa (ya sabes que, según la regla de ABCD, debes estar atenta si es asimétrica, si sus bordes son irregulares, si tiene dos o más colores o si el diámetro supera los 6 mm), lo mejor es acudir al dermatólogo para que te haga un chequeo.

Entre los aliados más recomendados para combatir las manchas, el dermatólogo Javier Pérez Diez resalta los siguientes activos para minimizar dichas imperfecciones:

  • Retinol: el archiconocido ingrediente facilita la renovación de la piel gracias a una exfoliación química, lo que permite que el resto de activos despigmentantes penetren más.
  • Vitamina C: señala que es importante apostar por grandes concentraciones para que, además de aprovechar su acción antioxidante, produzca cierto acaloramiento de la piel “mejorando el brillo”.
  • Ácido glicólico: destaca que debe utilizarse en la cantidad idónea con la misión de optimizar la calidad de la piel y aclarar las zonas más comprometidas.
  • Protectores solares: en sus propias palabras son “el 90% del tratamiento, es decir, el pilar más importante de todos estos cuidados es el uso adecuado y constante de bloqueadores solares con una buena cobertura”.
Es probable que, en la batalla contra las manchas, necesites la ayuda de tratamientos médicos. (Almos Bechtold para Unsplash)

Otro dato importante a la hora de tratarlas es “tener en cuenta el tiempo que hace que luces esa mancha, ya que lo mejor es empezarla a tratar en cuanto aparece o incluso prevenir su aparición”, sostiene la farmacéutica Regina Petit. Y aunque hoy hablamos de las opciones que barajas para tratarlas en casa, es muy probable que requieras de una ayuda extra médica, que quizá incluya peelings químicos, tratamientos IPL (de luz intensa pulsada), diferentes láseres… Siempre bajo supervisión profesional.


Algunas referencias antimanchas que puedes aplicar en casa…

Anti-Pigment Crema de Día FPS30 con Color de Eucerin

Eucerin.

Se trata de una crema con tono que contiene el ingrediente estrella de la gama, el thiamidol. Así, Anti-Pigment Crema de Día FPS30 con Color, de Eucerin (38,70 euros), se centra en minimizar las hiperpigmentaciones y prevenir que reaparezcan, mientras protege de las radiaciones UVA Y UVB y ofrece un aspecto unificado gracias a los pigmentos que incluye. Es perfecta para todo tipo de cutis.

Mela Crema Correctora de Noche de Topicrem

Topicrem.

Apta incluso para pieles sensibles, Mela Crema Correctora de Noche, de Topicrem (31,95 euros), contiene un derivado de la vitamina C, vitamina PP (o B3), glicerina y un complejo específico que se centra en unificar las máculas. Debes aplicarla antes de irte a la cama, pero garantiza una hidratación de hasta 24 horas.

Crema de noche Antimanchas Vitamina C + AHA24 de Olay

Olay


Con la vitamina C como protagonista, la Crema de Noche Antimanchas Vitamina C + AHA24, de Olay (34,95 euros), se completa con alfahidroxiácidos y niacinamida. En una textura en gel, sin aroma y con una alta capacidad de hidratación, ilumina y minimiza las discromías.

Pigmentbio C-Concentrate de Bioderma

Bioderma

Encargado de reducir el tamaño y la intensidad de las manchas más oscuras, Pigmentbio C-Concentrate, de Bioderma (24,95 euros), actúa a través de un cóctel con ácidos glicólico, salicílico y azelaico, además de niacinamida, vitamina E… Exfolia con suavidad, sin secar, con el fin de mostrar un cutis unificado y luminoso.

Ampollas Pigment Zero DSP-Bright de Martiderm

Martiderm.

Con una tecnología que les permiten actuar solo donde se encuentran las imperfecciones, las Ampollas Pigment Zero DSP-Bright, de Martiderm (54,55 euros), son una opción de tratamiento intensivo que las minimiza a la vez que previene su aparición.

Lumilogie Mascarilla Aclarante Unificadora de Lierac

Lierac

Lumilogie Mascarilla Aclarante Unificadora, de Lierac (34 euros), mantiene una tecnología con tres ingredientes que actúan en sinergia: Hexyl R. (inhibe la sobreproducción de melanina), lirio de mar (reduce el traspaso de pigmento) y extracto de llantén (evita que los melanocitos se acomoden). El producto se completa con papaína (una enzima con efecto peeling que ayuda a la regeneración de la tez) y té blanco (cargado de antioxidantes, actúa frente a la sobreproducción de melanina).

Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/belleza/2022-09-26/productos-antimanchas-necesitaras-otono_3489207/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.