Camomila, un ingrediente polifacético que te mima de pies a cabeza

Es muy probable que, en la más tierna infancia, hayas utilizado productos de cuidado personal con camomila (que levante la mano a quien de pequeño no le hayan lavado el pelo con el archiconocido champú que se centraba en aclarar el cabello…). Y es que, según nos desvela María Unceta- Barrenechea, farmacéutica y fundadora de Maria D´Uol, esta planta ya era muy usada en la antigüedad. Incluso Hipócrates la describió como una planta medicinal gracias “a su capacidad de sobrevivir en prácticamente cualquier tipo de terreno, lo que le convierte en un fabuloso ingrediente de origen natural”, apunta Hemely Varela, directora de formación de la firma Darphin.

Hipócrates la describió como una planta medicinal. (Fruzsina Kiss de Unsplash)

Las expertas coinciden en destacar los beneficios que aporta a nivel aromático, medicinal y cosmético, otorgándole la categoría de ‘supercosmético’ gracias a que es “muy rico en flavonoides, cumarinas y aceites esenciales”, afirma María Unceta-Barrenechea. Así, los beneficios más importantes que ofrece la camomila a las referencias de belleza son:

Una de sus propiedades es que ayuda a aclarar el cabello. (Imaxtree)

¿En qué referencias beauty podemos encontrar camomila?

En casi cualquier formato: fórmulas corporales, opciones dedicadas al cutis, productos para el cabello, infusiones… Incluso para referencias dedicadas a la piel sensible, a la de los más pequeños de la casa o a la dermis irritada.

Puedes encontrar camomila en casi cualquier categoría cosmética. (Artem Artemov para Unsplash)

La razón de esa versatilidad se encuentra en el aceite esencial de la propia planta que “es rico en flavonoides (sustancias químicas con acción antioxidante), pero también antiinflamatoria, antiespasmódica… Se trata de propiedades ideales para incluir en los cosméticos, ya que calman la piel, ayudan a reparar la barrera cutánea y a restablecer el pH, reducen sensibilidad y mejoran el acné”, explican desde Darphin.

Pero ¿tiene algún pero?

Si estás embarazada controla su versión en aceite esencial. (Janko Ferlic para Unsplash)

Se trata de un principio activo seguro que “que tiene la ventaja de que puedes utilizarlo tanto en aceite como en extracto acuoso, lo que permite incorporarlo a múltiples fórmulas cosméticas”, reconoce María D’Uol. Hemely Varela matiza que, aunque no es irritante si te decantas por el formato aceite, es preferible que lo mezcles con otro óleo portador, además de que evites su uso si estás embarazada o si eres alérgica a las plantas de la familia de las compuestas.


Algunas referencias que contienen el preciado ingrediente son:

Tratamiento Aromático de Camomila de Darphin

Darphin.

Aunque el protagonista es el óleo de camomila, la fórmula se completa con el de sándalo, el de salvia y el de lavanda (también se añade bisabolol). Tratamiento Aromático de Camomila, de Darphin (55 euros), tiene el objetivo de calmar el enrojecimiento y las irritaciones de la tez, potenciar su función barrera y optimizar su luminosidad.

Skin Food Light de Weleda

Weleda.

La versión ligera de la archiconocida fórmula multiusos tiene la misma obsesión que la original (nutrir e hidratar en profundidad) pero con una textura más ligera, que se absorbe con mayor rapidez. La referencia Skin Food Light, de Weleda (9,95 euros), se construye en torno al aceite de girasol orgánico, pero aprovechado las propiedades calmantes de diferentes extractos, entre ellos, el de camomila.

Manteca Limpiadora de Camomila de The Body Shop

The Body Shop.

Es uno de los limpiadores más gustosos y efectivos. La Manteca Limpiadora de Camomila, de The Body Shop (16 euros), acaba con los restos de maquillaje waterproof, purifica los poros y es apto para usar en los ojos (incluso para usuarios de lentes de contacto) mientras deja la tez con una sensación de frescor y confort. Eso sí: debes trabajarla bien para alcanzar sus infinitos beneficios.

Champú a la Camomila de Klorane

Klorane.

Compuesto por un 85% de activos naturales, Champú a la Camomila, de Klorane (10,45 euros), es un limpiador purificante suave (tanto para el cuero cabelludo como para las cutículas) biodegradable y con la capacidad de enfatizar de forma natural las tonalidades de las melenas rubias y de las castañas claras (también de las teñidas o decoloradas). ¿Lo mejor? Es apto para niños a partir de 3 años.

Soothing Face Mask de Kiko Milano

Kiko Milano.

Con extracto de camomila, Soothing Face Mask, de Kiko Milano (3,99 euros), es una mascarilla desechable que se centra en tratar e hidratar los cutis más sensibles. Su base de hidrogel se adhiere perfectamente a la piel para aportar un efecto de frescor extra que se suma a sus beneficios. ¿Un truco? Métela en la nevera y optimiza sus efectos.

Baume des Yeux de Delbôve

Delbôve.

Baume des Yeux, de Delbôve (60 euros), contiene un 99% de ingredientes de origen natural, entre los que destacan los extractos de plantas medicinales con propiedades drenantes, hidratantes, nutritivas, suavizantes y, por supuesto, calmantes (gracias a la camomila) para tratar una zona tan delicada y frágil como es el contorno de ojos (también es apto para el contorno de labios).

Jabón Natural con Camomila de Apivita

Apivita

Es un auténtico bestseller de la firma, ya que se encarga de retirar la suciedad del cutis y del cuerpo, calma la piel, la suaviza y la hidrata. El Jabón Natural con Camomila, de Apivita (5,90 euros), se completa con miel, aceite esencial, de lavanda orgánica, de palma y de coco.

Aceite Reparador Oncology de María D’Uol

María D’Uol.

Se trata de un producto creado específicamente para prevenir y reducir los efectos secundarios que los tratamientos de quimioterapia producen en la piel, incluso en zonas tan concretas como las palmas, de las manos y de los pies. El Aceite Reparador Oncology, de María D’Uol (34,90 euros), suaviza, minimiza rojeces, restaura la piel, hidrata, desinflama y aliviados calambres de las piernas. 

Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/belleza/2022-10-04/camomila-ingrediente-mima-pies-cabeza_3496874/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.