Clubes ecuatorianos tienen ventaja ante brasileños en definiciones de torneos Conmebol

Este 1 de octubre, Sao Paulo eIndependiente del Valle se miden en la final de la Copa Sudamericana2022, la séptima definición por torneos Conmebol que enfrenta a cuadros ecuatorianos y brasileños, con ventaja para los equipos tricolores 3 a 2.

El estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba (Argentina), acogerá el duelo que puede dar el segundo título del torneo a tricolores o negriazules, luego de haber conquistado Sao Paulo el campeonato en 2012, en tanto que fue favorable para Independiente en 2019.

Entre 1998 y 2020, Barcelona SC, Liga de Quito e Independiente del Valle se han medido por definiciones de títulos de torneos Conmebol ante un total de cuatro clubes brasileños, que solo sumaron dos de los cinco títulos en pelea.

El historial se inicia con la disputa de la final de la Copa Libertadores de 1998 entre Barcelona SC y Vasco da Gama, saldada a favor de los cariocas con un marcador global de 4-1.

En la ida fue triunfo 2-0 para los brasileños y en el partido de revancha los toreros volvieron a caer 2-1, en lo que fue su segunda final perdida del torneo continental.

Liga de Quito fue el segundo club ecuatoriano en medirse con los brasileños en finales y hasta la fecha el único en levantar las copas, tres entre Libertadores, Sudamericana y Recopa.

Entre 2008 y 2009 los albos marcaron superioridad sobre equipos brasileños. Liga venció a Fluminense en dos ocasiones y una más a Internacional de Porto Alegre, equipos ante los que sumó tres de sus cuatro títulos internacionales.

En 2008 Liga llegó por primera ocasión a una final internacional y logró quedarse con el título de la Libertadores tras vencer a Fluminense en Quito por 4-2 y aunque con derrota 3-1 en el Maracaná, la última opción fue la serie de penales, favorable a los albos por 3-1.

El triunfo ante Fluminense le dio el pase a Liga para jugar la Recopa Sudamericana en 2009, título que ganó con solvencia ante Internacional de Porto Alegre, al que derrotó 1-0 como visitante y 3-1 en Casa Blanca, para un global de 4-1.

Ese mismo año, la final de la Sudamericana volvió a enfrentar a Liga y Fluminense en partidos de ida y vuelta llenos de goles. Los albos derrotaron en casa por 5-1 a los cariocas, que en la revancha se impusieron por 3-1. El global 6-4 dio el tercer título a Liga y fue el último ganado por un ecuatoriano ante los brasileños.

En su consolidación en el plano internacional, en 2020 el turno fue para Independiente del Valle, que por el título de la Sudamericana 2019 disputó la final de Recopa ante Flamengo, ganador de la Libertadores.

La ida fue empate a 2 en el estadio Atahualpa, un resultado que no pudo desequilibrar el equipo rayado, que cayó en la vuelta por 3-0, con lo que los brasileños recortaron la ventaja en la definición de títulos para dejar 3-2 a favor de clubes ecuatorianos.

En esta serie de definiciones, Independiente repite este 2022 ante un equipo de Brasil, Sao Paulo, y el favoritismo en lo que será la primera disputa entre ecuatorianos y brasileños en una final única y en campo neutral, modalidad adoptada por Conmebol en 2019, cuando los rayados jugaron con tribuna en contra por la presencia de los hinchas de Colón de Santa Fe, algo que se repetirá este sábado, con mayoría de aficionados del equipo tricolor en las gradas. (D)

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/futbol/clubes-ecuatorianos-tienen-ventaja-ante-brasilenos-en-definiciones-de-torneos-conmebol-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.