Duelo andaluz para seguir pujante o para confirmar la reacción

Betis y Almería dirimen este domingo un duelo andaluz en el Benito Villamarín al que llegan en situaciones contrapuestas, con los sevillanos en la zona alta y los rojiblancos cerca del descenso, pero con el objetivo compartido de ganar, en el caso de los locales para seguir pujante y arriba en la tabla, y en el de los almerienses para confirmar su reacción.

El equipo del chileno Manuel Pellegrini afronta la cita con el viento a favor, después de haber certificado matemáticamente su pase a la siguiente ronda de la Liga Europa con dos jornadas de antelación, tras su 1-1 en casa del pasado jueves ante la Roma de Mourinho, aunque ahora debe cambiar el chip y romper una racha de dos partidos sin ganar en LaLiga.

Los béticos, quintos con 16 puntos, están firmando un extraordinario inicio de la competición, en el que Pellegrini, con bastante éxito, le está dando su sitio a todo el plantel para tener enchufados a todos sus jugadores, y, tras la alegría de la clasificación en el torneo europeo, el reto ahora es volver a vencer en Liga, en el auténtico fortín en el que, a base de juego y competitividad, ha convertido al Villamarín.

En el reencuentro del actual técnico del Almería, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, con el conjunto al que dirigió en la 2019-20 hasta que fue destituido en la jornada 30 al no cumplir con los objetivos marcados, el equipo del barrio de Heliópolis llega a este choque con cinco triunfos en su campo, cuatro en Liga y uno en Europa, y el último empate ante el Roma.

En LaLiga, sin embargo, el Betis ha bajado sus prestaciones, lo que le ha hecho descender desde los puestos de Liga de Campeones hasta la quinta plaza, después de dos encuentros sin ganar, con una derrota en el campo del Celta (1-0) y el último empate en Valladolid (0-0), en ambos casos condicionado por sendas expulsiones.

Por este motivo, Pellegrini no contará para recibir al Almería con el central argentino Germán Pezzella, sancionado, aparte de los lesionados Víctor Camarasa, Juanmi Jiménez y el francés Nabil Fekir, aunque se prevé que el chileno siga fiel a su política de rotaciones que tan buen resultado le está dando.

Así, volvería a la portería el luso Rui Silva, con una zaga a la que volverían el senegalés Youssouf Sabaly, el también lateral Álex Moreno y el central Édgar González, junto al ítalo-brasileño Luiz Felipe; con el argentino Guido Rodríguez y el mexicano Andrés Guardado o el portugués William Carvalho en la media, salvo que el técnico apueste por adelantar la posición de éste para darle descanso a su gran referente, Sergio Canales.

En el tridente ofensivo estarían el joven brasileño Luiz Henrique, Carvalho o bien Canales, a expensas de la decisión que adopte Pellegrini, y el canterano Rodri Sánchez, con Borja Iglesias en punta en su regreso a la titularidad, en detrimento del brasileño Willian José.

El Almería, por su parte, llega a Sevilla con el ánimo alto después de dejar atrás, con su triunfo por 3-1 ante el Rayo, una racha de cuatro jornadas sin marcar ni puntuar. El reto es seguir la estela del buen partido del pasado fin de semana ante el conjunto vallecano para, cuando menos, mantener las diferencias con respecto a los equipos que pelean por salir de la zona de descenso.

Para seguir creciendo y con el objetivo preferente de la permanencia, el Almería debe repetir partidos como el del pasado sábado frente al Rayo, un ejemplo a seguir en la cita del Villamarín, lo que ayuda a pensar que el técnico Rubi, con pasado verdiblanco, no tocará mucho el equipo.

No podrá contar con el extremo madrileño Adrián Embarba, expulsado por doble amonestación en los últimos minutos frente al Rayo. El técnico del Almería también tendrá en mente que éste será el primero de tres partidos a disputar en ocho días y con el Girona, tal vez, como rival más ‘codiciado’ por ser uno de los posibles competidores en la búsqueda de la permanencia.

Aún así, esto no supondrá ningún déficit en la atención ante los otros dos rivales, primero el Real Betis y, tras la jornada intersemanal, el Villarreal el próximo domingo.

Y es que los rojiblancos acuden al Villamarín con la idea de mantener el trabajo de la pasada semana, que supuso romper de un golpe con una racha de cuatro jornadas en las que, pese a que los tres primeros partidos se perdieron por 1-0, la sensación fue la de estar ante un equipo sin capacidad de creación y ajeno a pisar las áreas rivales con la asiduidad necesaria para tratar de ganar.

La mejoría experimentada por el Almería, sabiendo lo que hacer con balón y sobre todo sin él, podría tener continuidad con vistas al partido frente al Betis, dándole galones en el centro del campo al exbético César de la Hoz, quien ha sido clave en las únicas dos victorias de los rojiblancos en su séptima temporada en Primera.

La única duda puede radicar en el sustituto de Embarba, asistente en los dos primeros goles frente al Rayo y que provocó el tercero desde la esquina, con opciones para el belga Largie Ramazani o el brasileño Lázaro Vinicius.

Alineaciones probables

Betis: Rui Silva; Sabaly, Luiz Felipe, Édgar González, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Luiz Henrique, William Carvalho, Rodri; y Borja Iglesias.

Almería: Fernando Martínez; Mendes, Ely, Babic, Akieme; César de la Hoz, Melero, Robertone; Baptistao, El Bilal Touré y Ramazani.

Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 21:00H.

Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.