El nuevo CEO de la Superliga pone fecha a su lanzamiento

La Superliga va poco a poco tomando forma. Un proyecto que parecía muerto y enterrado está levantándose de la tumba y dispuesto a crecer hasta convertirse en una realidad palpable. MARCA desveló ayer en exclusiva el ‘fichaje’ de Bernd Reichart como nuevo CEO para desarrollar la competición.

Ahora, Reichart ha concedido una entrevista para Financial Times y Reuters en la que ha desvelado más detalles sobre el proyecto, incluso atreviéndose a poner fecha de inicio de esta nueva competición impulsada por Florentino Pérez, Andrea Agnelli y Joan Laporta.

«Los presidentes del Real Madrid, del FC Barcelona y el de la Juventus han expuesto recientemente sus puntos de vista sobre los problemas a los que se enfrenta este deporte. Creo que hacen las preguntas correctas y, personalmente, querría escuchar muchas y diversas voces para que la comunidad del fútbol europeo pueda encontrar conjuntamente las respuestas adecuadas«, fueron sus primeras palabras ayer.

Ahora, en esta entrevista, cuando fue preguntado por la fecha de inicio de la competición, Reichart dejó caer la temporada en la que podría iniciarse. «¿Empezar en la 2024-25? Es razonable, soy optimista…», dice el exdirector General del Grupo RTL Deutschland. Dicha temporada será también la del inicio de la ‘nueva Champions League’, con cambios notables realizados por parte de UEFA.

¿Diálogo con UEFA?

«No queremos trabajar contra nadie, queremos trabajar por el fútbol«, resalta Bernd Reichart cuando es preguntado por todo el que conflicto generado con UEFA. Eso sí, el nuevo CEO revela que se está intentando evitar los errores del primer intento de ‘salida’ de la Superliga: «Se descuidó el diálogo».

Además, Reichart sugiere una reunión con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin lo antes posible. «Por mi parte, aseguro un diálogo abierto y transparente», ha contado, recalcando además la importancia de no perder a los jóvenes amantes del fútbol y valorando la ‘nueva Champions’ que presentará UEFA en 2024. Reichart cree que es el camino es equivocado. «Hay grandes partidos y buen fútbol… a partir de octavos de final», explica en Reuters.

Un formato abierto

El nuevo CEO de la Superliga habló también de uno de los temas más polémicos desde que se anunció el proyecto el año pasado: el tipo de formato que permitiría entrar a equipos que no fuesen parte del grupo de los fundadores.

«Creo en un diálogo activo y extendido para crear u n modelo deportivo sostenible para el fútbol europeo. Queremos llegar a las partes interesadas de la comunidad del fútbol europeo y ampliar esta visión. Incluso los aficionados tendrán mucha simpatía por la idea. Es una pizarra en blanco. El formato nunca será un obstáculo. Hay una reevaluación del proyecto. Hay un movimiento claramente declarado hacia un formato abierto y que la membresía permanente esté fuera de la mesa. Queremos ver si hay o no un consenso más amplio sobre los problemas que enfrenta el fútbol europeo», ha explicado.

«El sistema se ha vuelto bastante inestable, ya no puede sostenerse por sí mismo. Creo que los clubes deberían poder decidir su destino, porque también asumen todos los riesgos (financieros). La mayoría de los clubes están de acuerdo en que no se puede continuar así», añadió.

Todo esto se lleva a cabo en el contexto del proceso legal que continúa en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la legalidad, según el derecho de la competencia, del actual monopolio de la UEFA en las competiciones europeas de clubes. La sentencia del TJUE se espera en 2023.

Fuente: https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2022/10/19/634fd07b22601d67318b45ba.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.