Jorge Célico en Barcelona SC: Las diez razones para ser despedido como entrenador de los canarios

Con el técnico argentino, en 188 días, el equipo torero jugó mal, coleccionó eliminaciones, y pasó algunas vergüenzas. La dirigencia perdió la paciencia.

Todo era sonrisas en Barcelona SC el pasado 28 de febrero cuando Jorge Célico fue presentado como técnico canario. Reemplazó a su compatriota argentino Fabián Bustos, quien se marchó al Santos de Brasil, donde tuvo una estancia más fugaz que la de Célico en el conjunto canario.

“Estamos muy orgullosos de hoy oficializar a Jorge Célico como entrenador de Barcelona Sporting Club”, dijo Carlos Alfaro Moreno, presidente torero. En su turno, el adiestrador campeón de Sudamérica son la Selección sub-20 en el 2019 ,declaró ya como DT amarillo: “Soy un hombre de procesos; los resultados se logran rápido a veces, o tardan un poco más, pero llegan”.

La noche del domingo pasado la institución barcelonista, en un comunicado difundido en redes sociales, informó que “de mutuo acuerdo” se concretó “la finalización de la relación laboral” con el estratega de 57 años. La salida incluye a todos los colaboradores de Célico. No pudo ser en Barcelona SC Célico “un hombre de procesos” y los resultados tampoco llegaron.

El paso de Célico por el conjunto canario fue malo. Si bien se adueñó de la primera etapa de la LigaPro y aseguró así la presencia directa en la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2023 (más un premio de $3 millones), la realidad es que consiguió ese objetivo de manera milagrosa. Con la angustia de un fútbol pobre nivel, y gracias a una sorpresa dada por el Mushuc Runa, que de visita venció a Independiente del Valle en la penúltima fecha.

Si hubiese que determinar las diez razones que hicieron que la dirigencia de Barcelona SC despidiera al entrenador (el “mutuo acuerdo” es un maquillaje diplomático que tiene relación con el pacto que harán ambas partes sobre pago del club al DT. El acuerdo vencería en diciembre del 2023 y fue terminado de manera anticipada y hay que indemnizar).

  1. El 15 de marzo anterior Barcelona SC no pudo entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores porque en 180 minutos empató con el América Mineiro, de Brasil (global 0-0). En el duelo de vuelta de la ronda preliminar número 3, en el estadio Monumental Banco Pichincha, la escuadra de Belo Horizonte despachó a los hombres de Jorge Célico en una definición por penales (5-4). Dejaron de ingresar $3 millones por la eliminación.
  2. En la LigaPro el argentino debutó en la tercera fecha. Célico tuvo un arranque notable: cinco partidos seguidos sin perder (entre las jornadas tercera y séptima ganó cuatro veces y empató una). Luego vino la mala época permanente en el campeonato: tres juegos perdidos, uno de ellos en casa; dos empates en Guayaquil; y tres triunfos. Como anfitrión, Barcelona cedió siete unidades en la primera etapa de la LigaPro.
  3. Tras perder por enésima ocasión en Casa Blanca, ya en triste momento de juego, Barcelona SC recibió al Gualaceo SC, el 20 de abril por la novena fecha. Al imponerse 1-0 en el estadio Monumental, el debutante absoluto en la serie A le hizo pasar una vergüenza a Célico.
  4. El 25 de mayo quedó sentenciada la eliminación de Barcelona SC en la Copa Sudamericana. El 0-0 en Guayaquil ante Lanús, tres semanas antes, fue la clave. La tan elogiada defensa amarilla fue la peor del Grupo A, con ocho goles recibidos en seis compromisos. Los argentinos ganaron la llave con 11 puntos y los de Célico fueron segundos, con 9.
  5. Con un desorden colectivo sin solución y el evidente desplome de los rendimientos individuales, a fines de mayo pasado las alarmas sonaban ruidosamente en Barcelona SC. En la fecha catorce cayó ante Aucas en Quito (2-1), pero también patinó Independiente del Valle. Ese resultado negativo de los pichinchanos le abrió a los dirigidos por Célico la chance de rematar como líderes. Cerraron con el débil Cumbayá, sometido 4-0. Por un punto más que Universidad Católica (30 contra 29) ganó la etapa con sufrimiento.
  6. El 2 de julio Jorge Célico estuvo involucrado en otro fracaso: Barcelona SC perdió en el estadio Olímpico Atahualpa 2-1 con El Nacional, por los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador. Por tercera vez en el 2022 los toreros fueron marginados de un certamen copero. Los canarios mostraron un juego errático ante un rival de la serie B, que tiene un presupuesto menor y un plantel escaso. Se privaron de luchar por el título y por un premio de $1 millón.
  7. Luego de las tres decepciones coperas, Jorge Célico dio una excusa inadmisible y bochornosa para un DT de Barcelona SC. Esto dijo: “Lo de la Copa Ecuador, yo asumo la responsabilidad; no de la Copa Libertadores, ni de la Sudamericana. Si alguno pensaba que podíamos ganar la Libertadores o la Sudamericana con un cambio de técnico, y con un plantel que yo no armé, y que no tuve tiempo para trabajar, es porque piensan que uno es (el mago) David Copperfield y no un técnico de fútbol”.
  8. Aunque perdió a tres futbolistas transferidos al exterior (de ellos dos eran importantes: Byron Castillo y Emmnauel Martínez), el bajo nivel de muchos de los integrantes de la plantilla de Barcelona SC, y las confusiones de Célico para elegir formaciones y esquemas de juego, causaron que utilizará a 30 futbolistas en su breve era de 188 días.
  9. En la segunda etapa de la LigaPro, en nueve fechas con Célico al mando, Barcelona SC ha sido fatal: tres victorias, cuatro empates, y dos derrotas. Pero más grave: de seis encuentros en el Monumental igualó cuatro (con 9 de Octubre, Independiente del Valle, Universidad Católica, y Liga de Quito) y cayó en uno (con Delfín). De 18 puntos como local dejó ir once.
  10. El sábado pasado Gualaceo, recién ascendido este año, sometió en Azogues 2-1 a un Barcelona lleno de jugadores desganados. El equipo vencedor, de estreno absoluto en la serie A, derrotó en los dos partidos de la campaña el cuadro que más coronas nacionales ostenta.

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/campeonato-ecuatoriano/jorge-celico-en-barcelona-sc-las-diez-razones-para-ser-despedido-como-entrenador-de-los-canarios-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.