La regasificadora del puerto de Gijón comenzará en enero a almacenar gas natural para Europa tras diez años parada

La regasificadora del puerto de Gijón, también conocido como El Musel, sin uso desde su construcción hace diez años, comenzará a almacenar gas en uno de sus dos tanques el próximo mes de enero. El segundo depósito no entrará en servicio hasta el periodo que va de abril a junio de 2023. Son los plazos que se incluyen en el plan de contingencia para hacer frente a la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania, que fue aprobado por el Gobierno esta semana y que será remitido a Bruselas.

La regasificadora del puerto de Gijón, que costó 382 millones de euros, fue concebida para reforzar la entrada de suministro por barco a la red gasista española, pero la caída de la demanda energética durante la anterior gran crisis y las deficiencias en la tramitación ambiental impidieron su apertura. Ahora entrará en servicio, pero como almacén para Europa de gas traído en barcos metaneros desde los países productores o intermediarios. La activación de la planta es uno de los principales mecanismos de solidaridad de España con los estados miembros de la Unión Europea (UE) dentro del plan de contingencia por la crisis energética.

El Gobierno de España considera ahora a la planta de El Musel como una «plataforma logística» que estará a disposición de países de la UE como almacenamiento adicional. «En el caso de que los estados miembros no pudieran acceder a gas natural licuado en el mercado, éstos podrían importar el gas almacenado en El Musel», señala el plan de contingencia elaborado por el Gobierno tras consultar con empresas y diferentes colectivos.

La planta de El Musel, una de las siete plantas regasificadoras de España –junto con las de Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao– y propiedad de Enagás, tiene una capacidad de almacenamiento de gas natural licuado en sus dos tanques de 300.000 metros cúbicos, equivalente al 4% de la capacidad de almacenamiento en tanque de toda la UE excluyendo España y Portugal. El primer depósito de la regasificadora de El Musel podría estar en funcionamiento en enero de 2023 y el segundo entre abril y junio del mismo año, según el plan del Gobierno. En estos momentos Enagás está efectuando trabajos de puesta a punto en la planta para poder activarla.

Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.