LigaPro: ¿ayudarán a Emelec las ‘matemáticas’ de Ismael Rescalvo? Estas son las opciones azules de ser finalista

Después de un lustro en el que Emelec ganó cuatro campeonatos (2013, 2014, 2015 y 2017) y luego de diez temporadas seguidas de consistente protagonismo en las que se mantuvo siempre en el podio (primero, segundo o tercero, entre el 2009 y el 2018), todo apunta a que los eléctricos cerrarán el 2022 con una quinta campaña consecutiva sin títulos.

Luego de perder 3-1 el Clásico del Astillero en el estadio Capwell, la escuadra del DT Ismael Rescalvo perdió el paso en su intención de ganar la segunda etapa de la LigaPro y ser finalista. El reciente empate (0-0) con Mushuc Runa, la distancia respecto al líder Aucas y el mal momento de juego de los azules son factores que aparentemente acabaron con sus posibilidades.

“Vamos a pelear hasta el final, matemáticamente es posible”, dijo Rescalvo tras la igualdad en la visita al club del Ponchito. Pero aunque es real que estadísticamente Emelec aún aspira a llevarse la segunda ronda de la LigaPro, sus opciones respecto a las de Aucas (que tiene el doble de probabilidades que los azules y único aspirante que depende de sí mismo), Universidad Católica e Independiente del Valle son más complicadas de cumplirse por necesitar mayor número de variables.

Estas son las opciones millonarias:

Emelec (21 puntos y más 7 de gol diferencia. Aucas tiene 26, Católica 23 más 9 e Independiente, 23 más 3).

Proyección: 27 a 30 puntos.

Posibilidades para ganar la etapa:

1. Vencer en sus tres juegos por al menos tres goles de diferencia cada uno, pero que Aucas no obtenga más de 4 puntos en las tres fechas restantes y que Independiente del Valle pierda al menos un encuentro.

2. Obtener al menos 7 unidades, pero que Aucas logre máximo un punto más en la segunda etapa y que Universidad Católica e Independiente no saquen más de 4 puntos.

3. Que gane dos juegos, pero que Aucas pierda sus tres compromisos y que Universidad Católica e Independiente caigan en dos de sus tres encuentros.

Fecha 13

Emelec será local ante Orense, pero fuera del estadio Capwell. En la primera etapa los de Machala se impusieron 2-0 en el Nueve de Mayo. Hoy Orense es décimo, con 13 puntos.

Fecha 14

En la penúltima jornada para Emelec habrá una complicada visita a Universidad Católica (segundo, con 23 unidades). Con los camaratas cayó en Guayaquil 1-0 en la fase inicial.

Fecha 15

El cierre de los eléctricos será en el Capwell, contra Técnico Universitario (en el Bellavista fue 1-1). Los ambateños son octavos, con 16 puntos.

¿Triple empate?

En otro orden, según las 177.147 combinaciones de resultados que enmarcan a los cuatro equipos que mantienen opciones de ganar la segunda etapa -a falta de tres jornadas-, existe una posibilidad, algo probable, de que tres conjuntos puedan empatar a 32 puntos al término de la fase en curso.

Aucas, Universidad Católica e Independiente del Valle podrían llegar a ese puntaje, pero el mejor gol diferencia, que por el momento lleva el equipo oriental, lo clasificaría a la final.

Si Aucas pierde en su última visita de esta etapa por un estrecho marcador ante Barcelona, en la fecha número 14, aun así seguiría con las mejores opciones siempre que gane sus dos juegos como local y de esta manera tampoco dependería de otros resultados para llegar a la final. (D)

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/campeonato-ecuatoriano/ligapro-ayuran-a-emelec-las-matematicas-de-ismael-rescalvo-estas-son-las-opciones-azules-de-ser-finalista-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.