‘Periodista deportivo, admirador de Marcelo Bielsa, hincha de Newell’s y que no fue jugador’, el lado poco conocido de Martín Anselmi, DT campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle

El 1 de octubre de 2022 es una fecha que quedará marcada en la vida del argentino Martín Anselmi, aquel día, bajo su dirección técnica, Independiente del Valle conquistó la segunda Copa Sudamericana de su historia, motivo de orgullo no solo para el estratega sino para Ecuador.

La semana anterior, en la final única del certamen, el conjunto tricolor se impuso por 2-0 a Sao Paulo de Brasil.

Pero este fue el segundo título internacional que Anselmi disfruta con los de Sangolquí, en su primera conquista, en 2019, era el asistente del español Miguel Ángel Ramírez.

En una entrevista concedida para el portal en internet Tiempo Argentino, se menciona que el estratega de 37 años es hincha de Newell’s Old Boys de Rosario y admirador de su compatriota y también uno de los símbolos de ese equipo, Marcelo Bielsa.

Además, cuenta la nota que tiene título de periodista deportivo, oficio que no ejerció por su gusto por el fútbol, el cual tampoco practicó a nivel profesional.

“A los 4 años, aprendiendo a leer con la revista El Gráfico, me seducía ver las fotos de los partidos. Ver las columnas, donde estaban las formaciones. Después de las alineaciones había una breve descripción de cómo había sido el partido y, más abajo, la foto con la figura”, dijo el DT.

“Eran épocas donde solo se podían ver los resúmenes de los partidos. También me gustaba coleccionar el álbum de figuritas del fútbol argentino y saber qué jugadores pertenecían a cada plantel. Ahí empezó a surgir mi pasión por el fútbol”, añadió con respecto sobre su gusto por el balompié.

Anselmi dice que su inclinación por la dirección técnica nació en los juegos de barrio junto con sus amigos que “aceptaron” que los dirija.

“En los torneos de barrio con mis amigos, ellos estaban enojados conmigo y yo con ellos. Les decía que los iba a dirigir para enseñarles a jugar al fútbol (risas). Entonces, en mutuo acuerdo, me dediqué a entrenarlos y a no jugar más. Me lo tomé muy seriamente. Yo estaba en el primer año del curso de entrenador y me servía mucho”, precisó.

Al referirse a Independiente del Valle, el argentino, que en su país solo dirigió a Excursionistas en la Primera C (cuarta división), dijo que lo que le atrajo fue su “modelo de juego”.

“El modelo de juego, que permite que los jóvenes lleguen arropados al primer equipo. Se los arropa a partir de roles que deben cumplir. Estamos en problemas si el joven tiene que entrar y ser el salvador de lo colectivo. Lo que arropa es la esencia del modelo: tratar de tener la pelota, controlar los partidos, que todas las posiciones sientan y armen el juego”, señaló.

“Después están los matices, que es más amplio, donde jugar bien es interpretar las diferentes acciones del partido. Teniendo en cuenta que hay un rival que te condiciona. No atacaremos igual si el contrario está presionando por fuera o por dentro, o si está defendiendo con uno o dos delanteros”, añadió Anselmi.

Asimismo, destacó el trabajo de los de Sangolquí, en las divisiones menores y de las enseñanzas que reciben por parte de sus formadores.

“Hay diferentes factores. Primero el trabajo de los formadores, donde se prepara a los chicos antes de convertirse en profesionales. Después están los estudios, donde se debe acudir a clase. Los chicos son alguien en la vida a través de la educación”, resaltó.

“Y por último estamos nosotros, el último eslabón, que trata de unir toda la cadena. Se le enseñan al chico conceptos de juego ya relacionados a la competencia profesional y a que entiendan que para ser bueno en esto, tienen que vivir por y para esto”, concluyó en la entrevista con el medio digital de su país. (D)

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/futbol/periodista-deportivo-admirador-de-marcelo-bielsa-hincha-de-newells-y-que-no-fue-jugador-el-lado-poco-conocido-de-martin-anselmi-dt-campeon-de-la-copa-sudamericana-con-independiente-del-valle-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.