EEUU registra cifra récord de menores en refugios de migrantes en un año

Este aumento en las cifras de menores no acompañados que cruzan la frontera de EEUU coincide con un pico en las llegadas de migrantes en 2022 al país norteño, que ha impuesto medidas para frenar la avalancha

MIAMI / NUEVA YORK, EEUU — 

Casi 130.000 niños migrantes fueron acogidos en refugios de EEUU durante el año fiscal 2022, un hito que supera el récord anterior de más de 122.000 registrados en 2021 y refleja el alto número de menores no acompañados que han llegado a la frontera sur estadounidense en los últimos meses, reveló este jueves la televisora CBS News.

Los datos, consultados por CBS en documentos federales internos, corresponden a los niños que llegan sin un tutor adulto a territorio de EEUU y entran al sistema de albergues gubernamentales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en su mayoría provenientes de países de Centroamérica.

Estos números récord han planteado retos a la Administración de Joe Biden, que ha tenido que lidiar con refugios desbordados en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a la ley, el Gobierno de EEUU debe mantener a los niños en albergues hasta que cumplan 18 años o un adulto, generalmente un familiar, se haga responsable por ellos.

“Son niños que huyen de la violencia, son niños que huyen del miedo y de la muerte y en esto le pido a la comunidad todo el amor y la comprensión posible”, explicó a la Voz de América, el sacerdote argentino Fabián Arias, párroco de la iglesia San Pedro en Nueva York que brinda ayuda a niños migrantes asumiendo su custodia legal.

Como guardián, la intención de Arias es que sus “hijos legales”, tengan “prontamente sus beneficios y todos sus derechos para poder vivir con dignidad”.

Las crisis políticas y económicas en la región, unido a los efectos del COVID-19, han influido en los números récord de migrantes que llegan a EEUU.

Los últimos dos años reportan el incremento más notable. Las patrullas fronterizas estadounidenses registraron contacto con más de 2 millones de migrantes en 2022 y 1,6 millones en 2021, un dramático pico comparado con los anteriores reportes de 405.036 (2020), 859.501 (2019) y 404.142 (2018).

En un intento de frenar este pico, la Administración Biden ha impuesto recientemente varias medidas, entre ellas el polémico programa de visas para venezolanos que devolverá a quienes intenten entrar por vía terrestre o marítima sin la documentación requerida.

Fuente: https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-da-refugio-a-migrantes-2022/6790339.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.