El Departamento de Justicia de EE.UU. emite citatorios para más de 30 personas de la órbita de Trump en la investigación del 6 de enero

Altos cargos de la recaudación de fondos políticos y de la antigua operación de campaña de Donald Trump se encuentran entre las decenas de personas de la órbita del expresidente que han recibido citatorios de un jurado investigador en los últimos días, a medida que el Departamento de Justicia intensifica su investigación penal sobre el 6 de enero de 2021, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

Entre ellos se encuentran el exdirector de la campaña de Trump, Bill Stepien, y Sean Dollman, quien trabajó para la campaña presidencial de Trump en 2020 como jefe de finanzas, explican a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Ni Stepien ni Dollman respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN.

Dan Scavino, exasesor de Trump, también recibió recientemente un citatorio, según una fuente familiarizada con el asunto. Scavino no respondió a la solicitud de comentarios.

Más de 30 personas con conexiones con Trump han recibido citatorios en los últimos días, según dos fuentes familiarizadas con los objetivos de los citatorios. El objetivo de los citatorios son documentos y, en algunos casos, el testimonio ante un jurado investigador en Washington.

La oleada de citatorios y otras actividades de investigación se produjo en los días previos al inicio del período de calma preelectoral habitual del Departamento de Justicia, un período de 60 días antes de las elecciones intermedias durante el cual el Departamento generalmente trata de evitar tomar medidas públicas en las investigaciones políticamente sensibles para evitar la apariencia de tratar de afectar a las elecciones.

Algunos de los citatorios, incluyendo uno revisado por CNN, eran de amplio alcance y buscaban información sobre una serie de cuestiones, como el complot de los falsos electores, la recaudación de fondos para las primarias y el vehículo político de Trump, Save America PAC, la organización del mitin de Trump del 6 de enero y cualquier comunicación con una amplia lista de personas que trabajaron para anular los resultados de las elecciones de 2020.

El citatorio revisado por CNN busca registros relacionados con la compensación proporcionada o recibida de una lista de personas que incluía a los abogados de Trump y al personal de la campaña hasta el 20 de enero de 2021.

También pide las comunicaciones con cualquier persona del Departamento de Justicia de EE.UU. Como CNN informó previamente, los investigadores están examinando el papel del exprocurador del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, en la promoción de falsas reclamaciones de fraude electoral en nombre de Trump.

Los citatorios buscan obtener comunicaciones con algunos de los mismos actores identificados previamente en citatorios entregadas a falsos electores en varios estados, a principios de este año, incluyendo a los exabogados de Trump Rudy Giuliani y Victoria Toensing y Boris Epshteyn, un asesor de la campaña de Trump para 2020, entre otros.

Algunos de los citatorios también solicitaban cualquier información que los destinatarios hubieran entregado previamente a la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

Bernard Kerik, un excomisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, que trabajó con Giuliani para encontrar pruebas de fraude electoral en las semanas posteriores a las elecciones de 2020, también recibió un citatorio para obtener documentos y testimonios, según confirmó su abogado a CNN.

«He visto muchos citatorios. Este parece muy diferente porque no tiene ninguna dirección», dijo el abogado de Kerik, Timothy Parlatore. «Normalmente es muy dirigido».

Brian Jack, el último director político de la Casa Blanca bajo el mandato de Trump, también fue citado, según una fuente. Jack no respondió a la petición de comentarios de CNN.

La presidenta de Women for America First, Amy Kremer, quien organizó el mitin de Trump frente a la Casa Blanca, dijo en un tuit durante la madrugada que su grupo también recibió un citatorio. Su abogado lo confirmó públicamente.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/13/departamento-justicia-citatorios-30-personas-trump-trax/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.