La Embajada de EE.UU. llama a sus nacionales a abandonar de «inmediato» Rusia

Temen que el Kremlin se niegue a reconocer la doble nacionalidad, sean reclutados para la movilización parcial ordenada por Putin o no puedan salir del país por la limitación de vuelos. Los Gobiernos de Bulgaria y Polonia se adelantaron el martes con la misma medida ante el posible fronterizo para evitar la huida de ciudadanos rusos.

La Embajada de EE.UU. en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen «de inmediato» este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. Los gobierno de Polonia y Bulgaria se adelantaron este martes y aconsejaron lo mismo a sus nacionales.

La nota difundida por la legación diplomática explica: «Los ciudadanos de EE.UU. no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», dice la nota.

Y añade: «El 21 de septiembre, el Gobierno ruso empezó una movilización de sus ciudadanos para apoyar la invasión de Ucrania. Rusia puede negarse a reconocer la doble nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses, denegar su acceso a la asistencia consultar, prevenir su salida de Rusia y reclutar a quienes tienen doble nacionalidad para el servicio militar», explica la nota de la legación.

«Los vuelos comerciales están extremadamente limitados ahora mismo y con frecuencia no están disponibles para fechas próximas. Las rutas terrestres para coche y autobús sí están disponibles. Si deseas abandonar Rusia, debes gestionarlo lo más rápidamente posible. La Embajada de EE.UU tiene severas limitaciones en su habilidad para ayudar a ciudadanos estadounidenses, y las condiciones para viajar pueden volverse complicadas», añade la nota estadounidense.

El comunicado añade que las autoridades ofrecerán toda la información pertinente sobre la posibilidad de acceder a países vecinos desde Rusia. En este sentido, recuerda a sus ciudadanos que «la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia» por lo que ha instado a «evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos».

Por su parte, los Gobiernos de Bulgaria y Polonia tomaron la misma iniciativa este martes e instaron a los ciudadanos que permanecen en la Federación Rusa a que se vayan lo antes posible.

Desde el Ministerio de Exteriores polaco advertían: «En el caso de un deterioro drástico de la situación de seguridad, el cierre de fronteras u otras circunstancias imprevistas, la evacuación puede ser obstaculizada o incluso acabar siendo imposible«. Ante ello, han sugerido que se abandone el país usando medios privados o vuelos comerciales aún disponibles.

Fuentte: https://www.abc.es/internacional/embajada-eeuu-llama-nacionales-abandonar-inmediato-rusia-20220928132217-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.