‘Carta de una desconocida’, la inquietante novela de Stefan Zweig llega al Teatro Sánchez Aguilar

Hace 100 años el austriaco Stefan Zweig publicó una inquietante novela llamada Carta de una desconocida, en la que a manera de epístola describe el profundo amor que una mujer ha guardado por años en silencio a un hombre al que idealiza. Esta historia fue adaptada al teatro por el dramaturgo y director Manuel Orjuela, quien ahora la trae a Ecuador en un montaje que une a cuatro actrices locales y una internacional.

Este jueves 6 de octubre, el Teatro Sánchez Aguilar estrena la obra teatral Carta de una desconocida con las actuaciones de Viviana Salame, Nicole Rubira, Michelle Zamudio y Rocío Maruri, y la actriz colombiana Patricia Tamayo, quienes personificarán al personaje principal en sus diferentes etapas: adolescencia, juventud y adultez.

“Se vuelve interesante cuando se hace a cinco voces, que están interpretando a una sola mujer. No solo que cada mujer interpreta una época distinta, sino que también se van acumulando como una matrioshka”, explica el director en un Zoom con este Diario, quien cuenta que se animó a adaptar esta obra al teatro luego de leérsela en voz alta a alguien a quien quiso mucho.

“Estamos mezclando de alguna manera, que siempre fue un sueño mío, cinco voces latinoamericanas”, añade.

Elenco de ‘Carta de una desconocida’ durante los ensayos. Foto: Cortesía del Teatro Sánchez Aguilar

Esta pieza teatral ha recorrido algunos escenarios desde el 2005, tiempo en el que se ha presentado en México, España y Colombia, país donde empezó como una obra que se montaba a domicilio en algunas casas colombianas. El reparto es encabezado por Patricia Tamayo, quien durante los 17 años de la obra ha dado vida a este personaje.

“Evidentemente sí es delicioso hacer esta obra acá, porque la obra es tan linda, el texto es tan bello, está tan bien adaptado”, afirma la actriz colombiana, quien cuenta que empezó a interpretar a la mujer que escribe la carta cuando tenía 32 años. “Todavía no puedo creer que el personaje siempre me diga cosas diferentes… me habla de mi feminidad, de mi relación con el amor, de mi relación con los hombres, de cómo a mi también me va cambiando la perspectiva de muchas cosas que dice el personaje, descubro nuevas cosas en el texto”, confiesa Tamayo, de 49 años.

Sobre compartir escena con cuatro actrices ecuatorianas dice lo siguiente: “Es muy lindo ver a un personaje interpretado por cinco actrices, porque cada una tiene su particularidad como actriz, pero hay momentos corales y hay ciertas acciones físicas, ciertas miradas y ciertas cosas con la voz que nos unen con un solo personaje”.

Elenco de ‘Carta de una desconocida’ , de izquierda a derecha: Nicole Rubira, Rocio Maruri, Manuel Orjuela (atrás), Patricia tamayo, Michelle Zamudio y Viviana Salame (abajo). Foto: Cortesía del Teatro Sánchez Aguilar

Como dice su nombre, Carta de una desconocida pone en escena la carta que esta mujer le escribe al hombre que ha amado en secreto desde que era una niña de 13 años hasta cuando ya es una mujer de 32 años. En esta misiva revela todos esos sentimientos que ha mantenido en silencio, las veces que provocó un encuentro entre los dos, y su lealtad a través del tiempo, al límite de la obsesión. “Me parece que es un mujer valiente y que es muy consecuente”, menciona Tamayo.

La etapa de la adultez es abordada por Rocío Maruri y Nicole Rubira. Maruri personifica a esta mujer de 24 años. “Es justamente esta etapa de la maternidad… que es el inicio de otro amor, que es tan fuerte como el que está viviendo en ese momento esta persona”, señala.

“Ella pone este amor de ser madre como su objetivo. Ella siempre va a pasar a un segundo plano, no porque sea menos importante, sino por el amor que siente por este nuevo hijo”, añade la actriz.

En tanto, Rubira la interpreta a la edad de 29 años, cuando se replantea algunas cosas en su vida e intenta ponerle un alto a ese sentimiento que la ha consumido por años. “Es un huracán, está con sus emociones a flor de piel. Es una mamá luchona. Es la que guarda la esperanza de ser reconocida (…) Su única meta, su razón de ser, ha sido él (…) Creo que muchas mujeres hemos vivido un amor así”, declara la artista.

Hacer este personaje le causa emoción dice. “Me hace sentir bien poder expresar una parte de mí que no todo el mundo sabe”, menciona.

Mientras que la etapa de la niñez y adolescencia son representadas por Viviana Salame y Michelle Zamudio. Es decir que Salame es quien revelará a los espectadores el inicio de este amor idílico. “Para mí ha sido como un reto regresar a mi niña interior de 13 años, de retomar y pensar si es que yo he vivido esos amores”, cuenta la actriz que por primera vez debuta en una obra de teatro larga.

Por su parte, Zamudio da vida a la mujer de 18 años. “Es la que se descubre como mujer, descubre una sexualidad (…) Que ya tiene un cuerpo que pueden voltear a ver, que ya puede ser un objeto de deseo para su gran amor”, describe la actriz.

“Ella está empeñada en buscar el encuentro para que él la pueda ver, porque ya creció, porque ya es una mujer que pueden ver”, agrega.

La obra se presentará en la tercera sala del teatro, todos los jueves, viernes y sábados, a las 20:00, desde el 6 al 22 de octubre. Entrada: $25. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/teatro/carta-de-una-desconocida-la-inquietante-novela-de-stefan-zweig-llega-al-teatro-sanchez-aguilar-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.