Festival Edoc 2022, un reencuentro presencial con el cine documental

El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) se reencuentra con el público en la sala de cine, en una edición que vuelve a ser presencial.

Este 2022, el Edoc presenta su vigésimo primera edición que se realizará del 14 al 23 de octubre en Quito y del 18 al 23 de octubre en Guayaquil.

Organizado por la Corporación Cinememoria, el festival tendrá lugar en sus sedes habituales. En Quito, las películas se proyectarán en el cine OchoyMedio, Incine Universitario y la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En Guayaquil, las sedes serán Espacio Muégano Teatro. A esta se suma este año la sala de cine de MZ14 (Manzana 14) del Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

Las funciones regulares inician el 14 de octubre en Quito y el 18 de octubre en Guayaquil. Los detalles de la programación se encuentran disponibles en la página web y redes sociales del festival Edoc.

Documentales de 25 países en el Edoc 2022

A la convocatoria 2022 aplicaron 158 proyectos internacionales y 53 ecuatorianos, sumando un total de 211 postulaciones.

Finalmente, el Comité de Selección escogió 49 películas provenientes de 25 países, que se suman a la programación de este año. De esta selección, destaca la participación de 19 documentales ecuatorianos.

En la selección oficial destacan tres largometrajes ecuatorianos: ‘El día que me callé’, de Isabel Dávalos y Víctor Arregui; ‘¿Quién mató a mi padre?’, de Lourdes Endara y Camila Larrea; y ‘Guañuna’, de David Lasso.

El más reciente documental de ‘Pocho’ Álvarez, ‘Indolencia rayos X’, tendrá una función especial. El filme denuncia el maltrato que reciben en hospitales de la región y de todo el país, quienes padecen en la Amazonía enfermedades catastróficas.

En el programa internacional, el festival presentará ‘El gran movimiento’, del boliviano Kiro Russo. El filme explora los males y la belleza de la vida urbana contemporánea. La pieza documental recibió el Ojo de Oro de la Quincena de Realizadores en Cannes.

Charlas y actividades paralelas del Edoc 2022

Como en años anteriores, muchas de las proyecciones incluyen un conversatorio con los realizadores. Estos conversatorios ratifican al festival como un espacio de diálogo permanente.

A partir de la selección oficial se proponen temas como la libertad en el contexto del Bicentenario de la Batalla del Pichincha, la censura y la represión que amenaza a los cineastas en muchos países, las luchas de los movimientos sociales y el ecologismo, entre otros.

Paralelamente, se llevará a cabo la tercera edición de la RED-EDOC. Se trata de un espacio de colaboración de realizadores y productores de cine documental, organizado por Cinememoria.

“Esta edición de los Edoc aporta un verdadero cambio generacional, muchas voces y miradas nuevas, que han surgido en los últimos años o que se estrenan, tanto nacionales como del extranjero”, dice Lisandra I. Rivera, directora del festival.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/entretenimiento/edoc-2022-presencial-cine-documental.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.