Sondeo Cataluña: El 40% de los catalanes culpan a Junts de la ruptura del Govern

El matrimonio de conveniencia entre ERC y Junts per Catalunya han firmado el divorcio después de 10 años de relación. Aunque en toda ruptura suelen superponerse múltiples causas y responsables, los catalanes apuntan más hacia el lado posconvergente a la hora de señalar al principal culpable de la separación. Según la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, cuatro de cada 10 ciudadanos opinan que JxCat es más responsable que Esquerra de que se haya roto el Govern de la Generalitat.

En concreto, el 38,4% de los catalanes señalan a Junts frente al 18,9% que culpa a ERC del cisma. Uno de cada cuatro encuestados (24,2%) responsabilizan por igual a ambos partidos de una fractura que pasa factura, sobre todo, entre el electorado independentista. No en vano, la división que caracteriza al secesionismo en el último lustro se plasma también en esta pregunta del sondeo: el 35,1% de los independentistas culpan a JxCat; el 27,6%, a Esquerra; y el 25,3% reparte culpas por igual. Entre los votantes no independentistas hay muchas menos dudas: el 41,4% apunta al partido de Jordi Turull y Laura Borràs; el 12,7% señala al de Pere Aragonès; y el 22,1% responsabiliza a ambas formaciones.

Por electorados, solo entre los votantes de Junts hay una amplia mayoría (52,3%) que culpa a los republicanos del final de la coalición, aunque entre los votantes de la CUP (32,9%) y, atención, entre los del PP (34,1%) también son más quienes achacan mayor responsabilidad a ERC que a JxCat. De hecho, entre los simpatizantes del PP, apenas un 6,7% cree que la culpa de lo que ha sucedido es de Junts. Entre los votantes de Esquerra, el porcentaje de crítica a su exsocio del Govern es del 49,4%.

Si nos fijamos en la capacidad de autocrítica, el 13% de los votantes posconvergentes echan la culpa a su propio partido, lo mismo que hacen en el caladero republicano el 10% de quienes apoyaron a Aragonès en las últimas elecciones. Los más críticos con Junts son los electores de En Comú Podem (69,8%) y del PSC (51,8%).

Tanto en todas las franjas de edad como en ambos sexos, los porcentajes de culpabilidad a JxCat basculan entre el 36% y el 44%, mientras que la culpabilidad a ERC se mueve entre el 17% y el 21%. No obstante, la encuesta refleja un mayor grado de crítica a los posconvergentes entre los hombres (41,2%) y entre los más jóvenes, de 18 a 29 años (43,9%).

Ficha técnica del sondeo

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas.

-Ámbito territorial: Cataluña.

-Universo: Población mayor de edad con derecho a voto.

-Muestra: 803 entrevistas.

-Tipo de muestreo: proporcional por dimensión de municipio. Selección de las personas a entrevistar a partir de cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/-3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: 13 y 14 de octubre de 2022.

Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.