TikTok, por qué la generación Z le ha dado popularidad como motor de búsqueda

Navegar en Internet para buscar respuestas o consejos es algo del pasado para la generación Z. TikTok, la popular red social, ha tomado el lugar de Google y es considerada una fuente de información completa y accesible.

Al contrario de lo que los usuarios de otras redes sociales pueden pensar, en TikTok no todo es música y bailes. La aplicación se destaca por contener videos de un rango casi infinito de temas. Desde recetas de comida y tutoriales de pintura hasta consejos académicos y teorías conspirativas, no hay tópico que no se encuentre en la plataforma.

Según estadísticas de Kolsquare, la edad promedio de los usuarios de Tik Tok está entre los 11 y los 24 años, con casi tantas mujeres (49,6%) como hombres (50,4%). Esta cifra demuestra que la generación Z, aquellas personas nacidas entre 1997 y 2012 son las que predominan en la aplicación y son el público objetivo de la mayoría de contenidos.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, se expresó sobre el fenómeno de TikTok en una entrevista: “En nuestros estudios, algo así como cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”.

¿Qué destaca a TikTok?

La plataforma se especializa en aquello que a otras les cuesta mucho lograr: dinámica, interacción y personalización. Al ser una red social de videos, atrapa fácilmente a los usuarios y los conquista con un algoritmo creado especialmente para ellos por medio de palabras clave y retroalimentación de los perfiles que dan me gusta, comentan y comparten.

Un video relatado por alguien del mismo rango de edad que el usuario que lo busca suele ser más entretenido que una página web llena de texto. Otro de los secretos de TikTok es que sus creadores de contenido se muestran mucho más abiertos y conectados a su audiencia que en otras redes sociales, por lo que sus seguidores confían en que dicen la verdad acerca de sus sentimientos y experiencias.

Por eso abundan las búsquedas de preguntas sobre cualquier tópico en la aplicación: los usuarios saben que van a conseguir respuestas específicas.

El peligro de la desinformación

El problema más grande de buscar respuestas en esta aplicación es que no es un portal especializado en información, por lo que aún no existen mecanismos para comprobar la veracidad de los datos que se comparten.

Esto causa que los usuarios, especialmente los jóvenes que no conocen las herramientas para discernir información, puedan caer en falsedades y esparcir las llamadas ‘fake news’ entre sus contactos. Ante la falta de un referente que confirme o niegue la veracidad del contenido, los usuarios acuden a los comentarios, llenos de perfiles desconocidos que tampoco son una fuente confiable.

TikTok puede ser una plataforma con contenido útil y verídico, incluso varios medios de comunicación se están adaptando a esta ola tecnológica, pero nunca está de más contrastar la información que se comparte en la aplicación con otras fuentes. Esto, sin embargo, aplica para cualquier red social.

Consejos para evitar la desinformación en TikTok

  1. Revisa el perfil del usuario que creó el video: ¿Es alguien especializado en su campo? ¿Tiene la suficiente experiencia o conocimientos para hablar sobre un tema?
  2. Investiga el origen de la información: ¿A cuántas fuentes cita? ¿Son datos recientes?
  3. Distingue el propósito del video: ¿La persona que lo hizo trata de convencerte o de informarte? ¿Se trata de propaganda o entretenimiento?
  4. Contrasta la información: ¿Otros medios pueden confirmar los datos que se dieron en el video?
  5. Solo quédate con lo que te sirve: ¿Esta información es útil para mí? ¿Es útil para mis contactos?

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/redes-sociales/tiktok-por-que-la-generacion-z-le-ha-dado-popularidad-como-motor-de-busqueda-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.