Universo de libros: estas fueron las obras más vendidas en la Feria del Libro de Guayaquil 2022

Hoy se cumple una semana desde que culminó la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil que, según cifras oficiales, recibió la visita de más de 27.000 personas. Puede que haya pasado esta fiesta literaria, pero quedan los libros de autores locales y extranjeros que aún puede adquirir en librerías comerciales e independientes del país.

A continuación compartimos un top de los cinco libros más vendidos en la FIL Guayaquil 2022, según lo consultado por este Diario a cuatro librerías.

Mr. Books

En la librería Mr. Books la literatura juvenil fue la de mayor venta en el encuentro literario. La lista la lideraAngie Ocampo con su novela Backstage. El libro sigue a una famosa estrella de la música llamada Chelsea Cox; muestra lo que pasa cuando el show termina y se encuentra sola en la habitación de un hotel cuestionándose quién realmente es. Este personaje mantiene una relación tóxica con su novio Matthew, con quien aparentan ser la pareja del momento. Chelsea se pierde en la adicción por las drogas. Pero todo empieza a tomar otro curso cuando conoce a Isaac, quien la ayuda a luchar y a salir de todo eso.

Portada del libro ‘Backstage’, de Angie Ocampo.

El segundo libro más vendido en esta librería fue Romper el círculo, de Colleen Hoover. Cuenta la historia de Lily, una mujer quien mantiene una relación con el neurocirujano llamado Ryle Kincaid. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.

‘Romper el círculo’, de Colleen Hoover.

El tercer libro más opcionado por los lectores en Mr. Books fue Damian: un secreto oscuro, de Álex Mírez. El libro presenta a Padme, una joven que vive en un pueblo llamado Asfil y quien siempre ha encontrado en su vecino Damián algo extraño o misterioso. Un día decide finalmente seguirlo. Es entonces cuando descubre eso que tanto Damián como el pueblo han intentado esconder.

La lista la cierra Cómo ser una adolescente desastrosa, de la colombiana influencer Lulu 99 y en el puesto cinco se coloca la novela de carácter erótico Lascivia, de Eva Muñoz.

Librería Española

En librería Española la nómina es variada. En el número uno de ventas estuvo La batalla cultural, de Agustín Laje. El libro de más de 500 páginas hace una reflexión de lo que él llama la nueva derecha; de manera instructiva explica el concepto de batalla cultural, y brinda herramientas para promover el nacimiento de esta nueva ideología política. “La batalla cultural terminará mostrándose como la madre de todas las batallas”, afirma la sinopsis del libro.

‘La batalla cultural’, de Agustín Laje.

En los siguientes dos puestos, el top lo sigue Eva Muñoz con la primera y segunda parte de su novela Lascivia. Estos libros son parte de la trilogía Pecados placenteros que estáambientada en el mundo de la milicia y la mafia, cargada de traiciones, infidelidades, engaños y relaciones tóxicas. Su protagonista es Rachel James, una teniente del ficticio ejército de la FEMF que se ve envuelta en un triángulo amoroso.

La lista la sigue el libro de bienestar Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas Estape y la novela Irresistible error, de Melissa Ibarra.

Portada del libro ‘Lascivia’, de Eva Muñoz.

La Madriguera

En La Madriguera la lista también es variada, aunque con el género novela como protagonista. La lista la encabeza Hola, humano, de Gastón Calderón; se trata de una novela que presenta a John y Aitana, dos seres que cargan en los hombros las heridas del ayer y que por los azares de la vida cruzan sus caminos. Estos personajes ya no creen en el amor y simplemente viven en automático.

‘Hola, humano’, de Gastón Calderón;

La lista la sigue una edición especial tapa dura de seis novelas clásicas de Jane Austen. Esta colección la conforman los libros La abadía de Northanger, Persuasión, Sentido y sensibilidad, Orgullo y perjuicio, Emma y Mansfield Park, esta última quizás sea una de sus obras menos conocidas, pero es considerada por algunos críticos como una de las novelas más deliciosas de Austen, con el personaje de Fanny Price como protagonista.

Edición especial de novelas de Jane Austen.

En tercer lugar de ventas se coloca una edición conmemorativa de Rayuela por su quincuagésimo aniversario de publicación. Esta edición incluye el mapa del París de Rayuela y la historia de la creación de la novela contada a través de las cartas de Julio Cortázar. Este clásico de la novela contemporánea tiene como protagonista a Horacio Oliveira, quien va en busca de su amante Lucía. Su relato propone “la búsqueda constante, el humor, el juego, la nostalgia de una verdadera vida, el paso soñado “de la tierra al cielo”…”.

La lista la cierra las novelas juveniles El mapa de los anhelos, de Alice Kellen y una edición especial Hasta que nos quedemos sin estrellas, de Inma Rubiales.

‘Rayuela’, de Julio Cortázar.

La casa morada

En el top de La casa morada destacan obras de autores nacionales. La lista la lidera Geografía de la oscuridad, de Katya Adaui. Es un libro que presenta una selección de dieciséis cuentos en el que la autora peruana ensaya su teoría de la paternidad y la familia. Habla sobre los conflictos entre padres e hijos con historias que se acercan mucho a la realidad. El hijo que prometió parecerse a su padre, la relación de amor-odio entre una hija y su madre, o la historia detrás de un hombre que personifica a Papá Noel, son algunos de los relatos que propone la escritora.

‘Geografía de la oscuridad’, de Katya Adaui.

El segundo libro más vendido fue Breve Mitología, de Victoria Vaccaro,un poemario en el que transita por temáticas como la identidad, el cuerpo y su relación biológica. Esta obra fue la ganadora del Premio Internacional de Poesía Ana María Iza 2022, en ese entonces el jurado dijo que “la autora toma conciencia de los instantes, las experiencias y los dolores que la condujeron a reconocer y a defender su feminidad”.

En el tercer lugar se coloca Las tres versiones, de Eduardo Varasen el que el autor hace una exploración sobre el mal, la conciencia y la justicia. La novela se basa en Juan Fernando Hermosa Suárez (1976-1996), conocido como el más joven asesino en serie en la historia de Ecuador. Su primer homicidio lo empezó cuando solo tenía 15 años, es por esa razón que fue conocido como el ‘Niño del terror’.

La lista la cierra Los cielos de marzo, de Andrea CrespoEl temblor de los huertos, de Maritza Cino y Sostener la mirada, de Karina Marín. (I)

Eduardo Varas presentó en la Feria del Libro de Guayaquil su novela ‘Las tres versiones’, Foto: Cortesía

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/libros/universo-de-libros-estas-fueron-las-obras-mas-vendidas-en-la-feria-del-libro-de-guayaquil-2022-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.