Corea del Norte prueba uno de sus misiles sobre Japón y obliga a los habitantes de la isla de Hokkaido a refugiarse

Corea del Norte lanzó lo que se presume fue un misil balístico de alcance intermedio sobre el norte de Japón.

La prueba ocasionó que el gobierno japonés emitiera una advertencia para que los habitantes de la isla de Hokkaido buscaran refugio. Además, se suspendieron temporalmente algunos servicios de trenes.

«Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Refúgiense en el interior de los edificios o bajo tierra«, dijo el gobierno japonés en una inusual alerta emitida a las 07:29 del martes (22:29 GMT del lunes).

El gobierno dijo que el misil cayó en el océano Pacífico a unos 3.000 km de Japón.

Esta es la primera vez que Corea del Norte lanza un misil sobre el espacio aéreo japonés desde 2017.

«Comportamiento violento»

La ONU prohíbe a Corea del Norte realizar pruebas de armas balísticas y nucleares.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó enérgicamente las acciones y describió el lanzamiento como «comportamiento violento».

El gobierno japonés convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.

Una advertencia en japonés que se transmitió en la televisión local japonesa.
Pie de foto,Las autoridades en Japón llamaron a que las personas buscaran refugio en la isla de Hokkaido, en el norte del país.

Estados Unidos ha respondido a través del principal diplomático estadounidense para el este de Asia, Daniel Kritenbrink, quien describió la decisión de Corea del Norte como «desafortunada».

Más pruebas

El lanzamiento es el quinto que realiza Pyongyang en una semana.

El sábado, dos cohetes cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Pyongyang ha intensificado recientemente las pruebas de misiles, desafiando una prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las pruebas de armas balísticas y nucleares.

A principios de este mes, Corea del Norte aprobó una ley con la que se declara a sí mismo como un estado con armas nucleares, y el líder Kim Jong-un descartó la posibilidad de conversaciones sobre la desnuclearización.

A pesar de las sanciones generalizadas, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

Ejercicios conjuntos

El lanzamiento se produce mientras Japón, EE.UU. y Corea del Sur han estado trabajando juntos para fortalecer sus defensas, en respuesta a la creciente amenaza que representa el Norte.

La semana pasada, los tres países realizaron ejercicios navales conjuntos por primera vez desde 2017. Tales ejercicios son vistos por Kim Jong-un como una prueba de que sus enemigos se están preparando para la guerra.

Después de los ejercicios combinados en 2017, Corea del Norte disparó dos misiles sobre Japón en respuesta. Una semana después, realizó una prueba nuclear.

Inteligencia reciente sugiere que Corea del Norte se está preparando para probar otra arma nuclear.

Se cree que esperará hasta que China, su principal aliado, celebre el congreso del Partido Comunista a finales de este mes, aunque algunos temen que adelante la prueba.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63126504

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.