¿Cuánto apoyo público tendrá el rey Carlos cuando comience su reinado?

«Algo tan curioso como la monarquía no sobrevivirá a menos que tenga en cuenta las actitudes de la gente. Después de todo, si la gente no la quiere, no la tendrá», dijo Carlos.

Según una encuesta realizada por YouGov en diciembre de 2021, su popularidad ha ido creciendo, con casi dos tercios de las personas viéndolo de manera positiva.

Pero las encuestas de opinión siempre han demostrado que es menos popular que su madre, la reina Isabel II, o que su hijo, el príncipe William, por lo que aún queda una parte considerable del público por conquistar. En particular, su popularidad es menor entre los jóvenes.

Victoria Murphy dice que esto podría explicar los retratos poco favorables de Carlos en programas de televisión y películas sobre su relación con su primera esposa, Diana, princesa de Gales, quien murió en un accidente automovilístico en agosto de 1997.

Estos pueden ser una mezcla de realidad y ficción, pero tienen una gran influencia.

«Lo que ha sido realmente interesante en los últimos años es cuánto sigue Diana apareciendo como una narrativa en torno a la familia real», dice Murphy.

A medida que Carlos se acercaba al trono, hubo un intento de cambiar la percepción pública sobre él, dice la profesora Pauline Maclaran, del Centro para el Estudio de la Monarquía Moderna en la Universidad de Londres.

Desde cuando era satirizado en programas cómicos como Spitting Image, Carlos se ha reposicionado gradualmente como una figura más digna, un «sabio» con cosas serias que decir sobre el medio ambiente, dice la profesora Maclaran.

Los intereses del público no son siempre moralistas. Y como jefe de la familia real, tendrá que lidiar con el intenso apetito mundial por historias sobre el príncipe Harry y Meghan, la duquesa de Sussex, y su relación con la familia real.

Cuando las historias reales comienzan a superponerse con la telenovela de la vida de las celebridades deja de ser su territorio natural.

El rey Carlos enfrenta otras decisiones familiares difíciles, como el futuro papel del príncipe Andrés, tras las denuncias de agresión sexual de Virginia Giuffre contra este.

Fuera de Reino Unido, un gran desafío será redefinir una relación más moderna con la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Como su nuevo jefe, ¿cómo pueden sus visitas a los países de la Commonwealth navegar por los difíciles legados del colonialismo y problemas como la esclavitud?

El rey Carlos se ha convertido en jefe de estado de 14 países, además de Reino Unido. Algunos de estos podrían querer convertirse en repúblicas, sin dejar de ser miembros de la Commonwealth, y el rey Carlos ya ha dejado en claro que está listo para conversaciones adultas sobre estos cambios.

Ya se tomaron decisiones que han allanado el camino de su nuevo reinado. Debió haber estado encantado cuando su madre intervino para decidir que Camilla debería usar el título de reina consorte, en lugar del de princesa.

Camilla será un apoyo vital cuando empieza uno de los roles de más alto perfil en el mundo a una edad en la que la mayoría de las personas se jubilan.

Este es un momento, en su imponente solemnidad, que ha estado esperando toda su vida.

Para el rey Carlos, su momento es ahora.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62857314

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.