Derrame de petróleo por corte de tubería se registró en Piedra Fina, Napo

La tarde del jueves 13 de octubre del 2022 se registró un reciente derrame de petróleo. Este fue en el sector de Piedra Fina, en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón El Chaco, en Napo. El lugar, ubicado en la Amazonía del Ecuador, es el epicentro de la erosión regresiva del río Coca y sus afluentes.

El derrame de petróleo se habría originado tras un corte y manipulación artesanal de una tubería sin uso de la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados.

«Un acto vandálico atentó contra la infraestructura de OCP Ecuador. Permanece en condición fuera de servicio en el área de la erosión regresiva del río Piedra Fina«, dijo la compañía. Hasta las 14:00 de este 14 de septiembre se desconocía la cantidad del derrame de petróleo en el lugar.

Fotos de la contaminación ambiental producto del incidente se compartieron en redes sociales de los moradores del sector de Piedra Fina. Esto desde la noche del jueves 13 de octubre. También difundieron imágenes de los trabajos para intentar detener el derrame de petróleo.

La empresa privada, por su parte, agregó que de manera «inmediata» logró controlar el evento e iniciar las tareas de limpieza. Según la firma, la operación del Oleoducto de Crudos Pesados y la prestación del servicio público de transporte de petróleo no se vieron afectados por este evento.

Por su parte la empresa pública Petroecuador señaló que esta entidad apoya con personal para las labores de contención, limpieza y retiro del material afectado.

«OCP deberá realizar la notificación al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, dentro de las 24 horas de ocurrido el evento. Las cuales están en curso», agregó Petroecuador.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/derrame-petrolero-corte-tuberia-piedra-fina-napo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.