El 76% de 1 564 policías graduados irán a ciudades con mayores problemas.

El presidente Guillermo Lasso participó en la ceremonia de graduación de 1 564 nuevos policías de nivel técnico operativo. De ellos, la mayoría serán destinados a reforzar la seguridad en determinadas ciudades del Ecuador. El evento se desarrolló en el Estadio Modelo, en Guayaquil, este viernes 14 de octubre del 2022.

“Felicitaciones a las a las 578 mujeres y 986 hombres, que desde hoy se suman a mejorar y garantizar la seguridad ciudadana y el control del orden público. El 76% de ustedes irá a reforzar la seguridad en las ciudadelas con mayores problemas, entre ellas Guayaquil Quito”, enfatizó el Mandatario durante la ceremonia.

A finales de octubre, 8 500 jóvenes ingresarán a la institución como aspirantes a policías. “Esta graduación y el ingreso de nuevos jóvenes, reflejan nuestro compromiso de incorporar a 30 000 nuevos efectivos en los próximos años de mi Gobierno, tal cual lo ofrecimos”, reiteró.  

También se fortalecerá las capacidades operativas logísticas de la Policía Nacional con una inversión de USD 1 200 millones hasta el 2025. “Invertiremos recursos en equipos, chalecos, armamento, vehículos adecuadamente blindados y sobre todo en tecnología para el manejo de la inteligencia”, recalcó Lasso

Fausto Salinas, comandante General de la Policía, recalcó que uno de los ámbitos del fortalecimiento institucional, es el incremento del talento humano. “Este es un compromiso con el servicio y el deber, como también lo ha demostrado Verónica Songor, que está en nuestras oraciones. Su conducta debe ser el ejemplo de legalidad, basada en valores y principios a favor de la paz social”, manifestó. 

El Comandante resaltó que “se vienen grandes proyectos para la seguridad, de la mano de un Plan integral encabezado por Guillermo Lasso con el acompañamiento del secretario de Seguridad y el ministro del Interior”.

Resultados de la Policía 

El Jefe de Estado resumió algunas acciones ejecutadas por la Policía Nacional. Ha ejecutado más de 2 millones de operativos de control y orden público; desarticulado 1 081 organizaciones delictivas, detenido a casi 60 000 personas por el cometimiento de varios delitos.

También ha decomisado 6 700 armas de fuego y 98 000 municiones. En lo que va del 2022, incautó 165 toneladas de droga. “Son resultados contundentes que el Ecuador debe conocer, porque nos indican que estamos avanzando hacia ese país más seguro que todos deseamos”, puntualizó. 

Juan Zapata, ministro del Interior, apuntó que la incorporación de esta nueva promoción se alinea a la disposición del Presidente de fortalecer el talento humano para precautelar la seguridad.  

Indicó que a razón de las nuevas circunstancias que enfrenta la Policía obliga a la institución a cambiar el modelo de gestión en zonas críticas. Explicó que en los cuarteles intermedios operarán entre 300 y 400 hombres reemplazando al modelo de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/policias-guillermo-lasso-tecnico-operativo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.