Encuentran a 223 migrantes hacinados en una casa de México; 13 son ecuatorianos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este 16 de octubre del 2022 del hallazgo de 223 migrantes irregulares hacinados en una vivienda de la colonia La Gran Tenochtitlan de la ciudad de Puebla.

Entre los migrantes hay 108 procedentes de Guatemala, 33 de El Salvador, 32 de Nicaragua, 21 de Honduras, 15 de Cuba, 13 de Ecuador y uno de República Dominicana. En total suman 136 hombres, 41 mujeres y 46 menores de edad.

En la operación participó el INM, la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y la Policía Municipal para auxiliar a los migrantes. El dispositivo se activó cuando la Policía Municipal alertó de que vecinos habían visto a los migrantes bajar de un camión para entrar en la vivienda.

Al llegar el personal del INM y de la Policía Estatal advirtieron que de una casa salían y corrían personas que solicitaban auxilio huyendo de una habitación en la que estaban sin luz ni ventilación.

Tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, además se incautó un camión, una camioneta y el propio inmueble donde fueron escondidos los migrantes.

Hacinados en los dobles fondos de camiones

El pasado 6 de septiembre, las mismas autoridades encontraron a 266 migrantes hacinados en los dobles fondos de tres camiones en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León, en el norte del país. Entre los migrantes también había un grupo de ecuatorianos.

Los servicios del INM recibieron una llamada anónima advirtiendo del traslado de niñas, niños y personas adultas en camiones, lo que les llevó a encontrar a dos centenares de personas escondidas en la oscuridad de la parte trasera de los camiones.

Como parte de las tareas del INM, fueron identificados 80 personas originarias de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana.

De los 266 migrantes, 62 viajaban en núcleo familiar, además de 19 niños y una niña sin compañía de un adulto responsable de ellos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/migrantes-hacinados-casa-mexico-ecuatorianos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.