Felipe VI y el presidente de Alemania lanzan un mensaje de unidad en apoyo a Ucrania

El rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, han lanzado este lunes un mensaje de unidad y compromiso ante el reto que supone la guerra de Ucrania para la Unión Europea.

Los reyes Felipe y Letizia han comenzado este lunes una visita de Estado a Alemania en la que, a lo largo de tres días, tendrán una apretada agenda institucional y cultural y pondrán de manifiesto la buena sintonía de ambos países.

España y Alemania están unidos y «pueden contar el uno con el otro», ha asegurado el presidente de Alemania en una declaración institucional tras recibir a don Felipe y doña Letizia en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia alemana.

En su declaración, el rey también ha asegurado que «es mucho lo que compartimos», ya que España y Alemania son «dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho».

Además, como miembros de la UE, de la Alianza Atlántica y de la ONU, entre otros, «estamos plenamente comprometidos con el respeto al Derecho Internacional y a su observancia y cumplimiento».

«Y así lo hacemos en todos los frentes y todas las áreas, especialmente y ahora mismo en la situación dramática que vive Ucrania», ha dicho.

Por su parte, Steinmeier ha señalado que la guerra de Rusia contra Ucrania «es una guerra contra la unidad de Europa, por eso lanzamos un llamamiento a que Europa no debe permitir que nos dividan», ha dicho.

«Sólo si todos los Estados son fuertes, Europa seguirá siendo fuerte».

La jornada ha comenzado con una ceremonia de bienvenida oficial del viaje de Estado en el Palacio de Bellevue. El presidente, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, ha recibido con honores a los reyes, en su primer viaje de Estado a Alemania, país que ya visitaron ambos en su gira de presentación en 2014.

Tras escuchar los himnos nacionales, don Felipe y Steinmeier han pasado revista a las tropas antes de acceder al palacio para la firma de los reyes en el libro de Honor del Estado alemán.

Don Felipe ha hecho entrega de un ‘Libro de Horas de Carlos V’, redactado expresamente para el viaje que el monarca hizo por mar desde España a Alemania para ser coronado emperador, y monedas conmemorativas del V centenario de la vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

Por su parte, el presidente alemán ha regalado una maqueta del buque escuela de la Armada alemana y un cuadro llamado ‘Book-Book #9’ realizado por la española Ana Prada, de la galería Helga de Alvear.

Don Felipe y doña Letizia también han acudido al monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, donde han realizado una ofrenda floral ante la escultura «Madre con hijo muerto», de Käthe Kollwitz.

A continuación, y como primer acto de la visita con la sociedad civil, el Rey ha visitado el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck como muestra de su apoyo e impulso a la colaboración científica y de investigación entre expertos alemanes y españoles.

De hecho, Felipe VI ha sido recibido por, entre otros, la española Beatriz Roldán Cueña (Oviedo, 1976), primera mujer que dirige un departamento en el Instituto Haber desde 2017, quien le ha acompañado en su recorrido por las instalaciones.

Roldán y su equipo trabajan en ciencia de superficies y catálisis y, concretamente, en un proyecto sobre la conversión de CO2 en combustibles fósiles y el hidrógeno verde.

El Rey también ha sido recibido por el canciller federal Olaf Scholz, con quien ha mantenido un encuentro antes de la cena de gala que el presidente de la república ofrece en su honor en el Palacio de Bellevue.

Fuente: https://www.expansion.com/economia/politica/2022/10/17/634d87ac468aebca088b4641.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.