La UE ultima sanciones contra Irán por los ataques con drones rusos en Ucrania

La Unión Europea tiene «pruebas suficientes» de la implicación de Irán en la guerra de Ucrania, a través del suministro de drones de fabricación iraní con los que Moscú estaría golpeando las infraestructuras civiles ucranianas. Lo ha confirmado este miércoles una portavoz de la Comisión Europea, que ultima ya sanciones contra individuos del régimen de Teherán y la empresa que fabrica las aeronaves no tripuladas. La aprobación de este nuevo paquete, según diversas fuentes europeas y diplomáticas, sería «inminente» y podría recibir el visto bueno este mismo jueves, antes de que comience el Consejo Europeo.

«Hay pruebas crecientes de la implicación. No puedo revelar información clasificada pero ahora tenemos evidencias y por eso las medidas», explican fuentes europeas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó el pasado lunes el encargo por parte de los ministros de Exteriores de recabar pruebas sobre la implicación iraní tras el aumento de los bombardeos sobre Kiev. «Estamos siguiendo muy de cerca este uso de drones. Estamos reuniendo pruebas y estaremos preparados para reaccionar con las herramientas de que disponemos», aseguró al término del encuentro tras escuchar al titular de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, solicitar sanciones contra el régimen iraní por proporcionar drones a Rusia.

La intención de la UE, según la agencia Reuters, es sancionar de momento, con la congelación de bienes si es que los tuvieran y la prohibición de entrar en territorio europeo a ocho personas y entidades vinculadas con los ataques de drones. «Ahora que hemos recabado suficientes pruebas el trabajo continúa en el Consejo con el objetivo (de adoptar) una respuesta clara, rápida y firme», ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario Nabila Massrali. Unos ataques que la presidenta de la ComisiónUrsula von der Leyen, ha equiparado este jueves durante un debate en el Parlamento Europeo con crímenes de guerra. «Los ataques selectivos contra la infraestructura civil con el claro objetivo de dejar sin agua, electricidad y calefacción a hombres, mujeres y niños con la llegada del invierno son actos de puro terror y tenemos que llamarlos así», ha censurado advirtiendo a Moscú que seguirán apoyando a Kiev el tiempo que haga falta.

Más sanciones

«Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y protegeremos a los europeos de la otra guerra que está librando (el presidente Vladimir) Putin contra nuestra energía. Sé que los europeos están preocupados por la inflación, por sus facturas de energía, por el invierno. La mejor respuesta al chantaje del gas de Putin es la unidad y la solidaridad europea», ha recordado en vísperas de un Consejo Europeo este jueves y viernes en Bruselas que pondrá el foco en la energía y la guerra en Ucrania pero también tendrá palabras sobre Irán, que ya ha sido objetivo de sanciones esta misma semana. 

De hecho, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron el pasado lunes sanciones contra 11 dirigentes del régimen iraní y 4 entidades responsables de reprimir las manifestaciones desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida supuestamente por llevar mal puesto el velo y muerta bajo custodia policial. El borrador de conclusiones en el que trabajan los Veintisiete condena el «injustificado e inaceptable uso de la fuerza» por parte de las autoridades iraníes contra los manifestantes pacíficos y particularmente las mujeres y celebra las sanciones adoptadas por violación de los derechos humanos.

Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.