Los familiares de Germán Olalla exigen justicia por su muerte

Hace un año Germán Olalla perdió la vida por inhalar monóxido de carbono mientras tomaba una ducha en un departamento alquilado durante sus vacaciones. Sus hijas y familiares cercanos realizaron dos plantones exigiendo justicia por la muerte de su padre, el miércoles 12 y viernes 14 de octubre del 2022, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado en Quito y planean realizar otro el lunes 17. 

Germania Greymez, hija de Olalla en entrevista con EL COMERCIO, contó que organizó unas vacaciones para conocer Cuenca en compañía de su padre. Ella desde Estados Unidos, país donde reside, rentó un departamento en una aplicación de alojamiento para su estancia en la ciudad.

Ambos familiares al llegar a su destino vacacional emprendieron una ruta turística por los alrededores de la ciudad. Cerca de las 14:00, del domingo 19 de septiembre del 2021, acudieron a su departamento de alquiler para descansar.  

German Olalla se dispuso a tomar una ducha, mientras su hija desempacaba las maletas. Al cabo de varios minutos Germania se dirigió hacia el cuarto de baño para apresurar a su padre, sin embargo, no recibió una respuesta.  

Por segunda ocasión Greymez llamó a la puerta y tampoco obtuvo respuesta y decidió entrar. Al ingresar encontró a su padre tirado boca abajo en el piso de la bañera. “Empecé a gritar y salí a golpear las puertas de los otros departamentos para buscar ayuda”, indicó. 

Un joven acudió a su pedida de ayuda para llamar a los números de emergencia y voltear el cuerpo del padre de Greymez. “Cuando le tenía a mi papi boca arriba le di respiración boca a boca, pero ya era demasiado tarde”, señaló.

Horas después integrantes del grupo de Bomberos y Policía llegaron al lugar a verificar los hechos y pidieron que desalojen el lugar. 

Después de las revisiones realizadas en el departamento, los bomberos determinaron que hubo una fuga de monóxido de carbono proveniente de un calefón interno colocado en el cuarto de baño que provocó el deceso de Olalla. 

Por la noche, Germania Greymez ingresó por emergecias a una clínica de la ciudad y permaneció en cuidados intensivos por una alteración a las enzimas cardiacas producida por la inhalación de monóxido de carbono.

El seguimiento del caso 

Después del entierro de Olalla, en la ciudad de Quito, su hija Germia Greymez viajó nuevamente a Cuenca a colocar una demanda legal por la muerte de su padre.  

Al cumplirse un año y unos cuantos días de la muerte del padre, la familia aún no recibe una respuesta por parte de las autoridades. Familiares y conocidos de Olalla se dieron cita en los dos plantones, realizados en Quito, que exigen justicia por su muerte. 

Greymez pide a las autoridades que llevan el caso que no dejen en el olvido el hecho que le arrebató la vida a su padre.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/familiares-german-olalla-justicia-muerte.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.