¿Por qué se producen los sismos?

Un sismo según el Instituto Geofísico del Ecuador (IGE) es un sacudón, movimiento o vibración del suelo que se produce por la liberación de energía a causa del desplazamiento de masas rocosas en una falla tectónica.

Estos movimientos se originan en fallas tectónicas o geológicas, volcanes, por choque de meteoritos, por actividad antrópica (explotación minera, pruebas nucleares), entre otras.

Temblor, sismo o movimiento telúrico son sinónimos. No obstante, se habla de terremoto cuando ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones; y de temblor cuando no ha provocado daños.

Foto: Twitter del Instituto Geofísico del Ecuador

Como el Ecuador se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana, la interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto como en la parte interna de ambas placas.

Cuando se liberan los esfuerzos, por ejemplo, en las fallas tectónicas, se producen los sismos.

Esta información fue divulgada después de que la madrugada de este sábado se suscitara un sismo de 5.1 a 7,88 kilómetros de Guayaquil.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (Sngre) señaló que el evento se sintió en las provincias de Guayas, Azuay, Cañar, Chimborazo y Bolívar.

El Instituto Oceanográfico de la Armada señaló que las características del sismo no ameritaban la alerta de tsunami.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/ciencia/por-que-se-producen-los-sismos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.