Reportan un gran incendio y disparos en la infame prisión Evin de Irán

Un incendio se produjo este sábado en la infame prisión de Evin en Irán, con imágenes publicadas en internet que muestran llamas y humo saliendo de la zona.

Se han reportado disparos y alarmas provienentes de la cárcel, utilizada principalmente para la detención de presos políticos.

Un funcionario citado por medios estatales dijo que los «problemas» que involucran a «elementos criminales» fueron los responsables del incendio.

Lo ocurrido se produce en medio de los mayores disturbios en Irán en décadas.

Este sábado volvieron a haber protestas en al menos una docena de ciudades en todo el país.

Estallaron por primera vez el mes pasado ante la ira por la muerte bajo custodia policial de la iraní kurda Mahsa Amini, de 22 años. Las autoridades afirman que murió de una afección de salud subyacente, pero su familia sostiene que fue tras ser golpeada por la policía moral.

Cientos de los detenidos en las protestas presuntamente han sido enviados a Evin.

Protestas en Teherán.
Pie de foto,Las protestas tras la muerte de Mahsa Amini se han dado en Teherán y otras ciudades del país.

El grupo de monitoreo antigubernamental 1500tasvir publicó videos del incendio en internet. En uno se podían escuchar de fondo cánticos de «muerte al dictador», uno de los principales eslóganes del movimiento de protesta antigubernamental.

La agencia estatal de noticias señaló que los reclusos en una de las alas habían prendido fuego uno de los almacenes de la prisión; sin embargo, la BBC no pudo confirmar esta información de forma independiente.

La agencia oficial de noticias IRNA también indicó que los disturbios que provocaron el incendio habían terminado y citó a una fuente oficial no identificada que dijo que surgieron «problemas» entre los reclusos y los guardias en la sección de la prisión que alberga a «matones», lo que parece sugerir que los presos políticos no estaban involucrados.

«La situación está actualmente completamente bajo control», informó IRNA citando a la fuente no identificada.

Imágenes publicadas en internet parecen mostrar un incendio en la prisión Evin.
Pie de foto,Imágenes publicadas en internet parecen mostrar un incendio en la prisión Evin.

Agentes de la policía antidisturbios fueron vistos ingresando a la cárcel y medios estatales también informaron que los bomberos estaban en el lugar, mientras que hay reportes de que se desplegaron fuerzas especiales en el área.

Las fuerzas de seguridad presuntamente cerraron las carreteras que conducen a la prisión.

Un testigo dijo a la agencia de noticias Reuters que «las familias de los presos se han reunido frente a la puerta principal».

«Puedo ver fuego y humo. Muchas fuerzas especiales. Las ambulancias también están aquí», agregó.

Además de presos políticos, periodistas y muchos ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad están encarcelados en Evin.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, de doble nacionalidad británico-iraní, fueron detenidos por cargos de espionaje, que negaron, antes de su liberación a principios de este año. Fueron encarcelados durante seis y cinco años, respectivamente.

Un guardia de seguridad en la prisión Evin.
Pie de foto,La prisión Evin, en Teherán, es señalada como lugar de reclusión de presos políticos y periodistas.

La prisión ha sido criticada durante mucho tiempo por grupos de derechos humanos occidentales.

Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de la prisión de usar amenazas de tortura y encarcelamiento indefinido, así como largos interrogatorios y negar atención médica a los detenidos.

Un grupo de hackers que se hacen llamar Edalat-e Ali (Justicia de Ali) publicó videos en agosto del año pasado de imágenes de vigilancia filtradas de la prisión de Evin que mostraban a los guardias golpeando o maltratando a reclusos.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63273234?at_medium=RSS&at_campaign=KARANGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.