Rusia anuncia la detención de ocho personas por el ataque al puente de Crimea

El Servicio Federal de Seguridad (o FSB, el antiguo KGB) de Rusia ha anunciado este miércoles la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea.

«Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito», señaló el FSB en un comunicado.

En total, añade la nota de prensa, han sido identificadas 12 personas implicadas en el ataque el puente, que las autoridades rusas calificaron de «acción terrorista». Según el FSB, el ataque contra la infraestructura fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiril Budánov, y sus agentes.

Carlos Santamaría. Nueva York

«El artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos», precisa el comunicado, que añade que esta carga fue despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odessa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.

De acuerdo con el FSB, desde Ruse la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplimentó los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.

Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars y el día 6 fue descargado en un centro mayorista de la ciudad de Armavir.

El Confidencial

El 7 de octubre, añade el comunicado, fue falsificada la documentación de la carga y se indicó una empresa inexistente en Crimea como la receptora de la misma, y al día siguiente, cuando el camión que la transportaba circulaba por el puente, fue detonada.

Según el FSB, todo el seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como «Iván Ivánovich»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.