Tras personas mueren tras desbordarse un río en Venezuela

Al menos tres personas murieron por el desbordamiento de un río en el estado Aragua (centro), debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Maracay, la capital de esa región ubicada a unos 120 kilómetros de Caracas, informó este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Me están informando que los daños en El Castaño, en Maracay, son fuertes. Me informan, preliminarmente, que hay tres fallecidos ya. Fue un alud de barro también, que vino de la montaña», dijo el mandatario desde la ciudad de las Tejerías, también en Aragua, donde un deslave ocurrido hace nueve días cobró la vida de 54 personas.

Maduro reiteró que se trasladaría a la zona, a unos 50 minutos de Las Tejerías, para reforzar la respuesta a este nuevo siniestro. «En esta zona de Aragua se presenta mucho, la presencia de ciudades y pueblos, en las riveras de las montañas (…) Aragua ha sido golpeada duramente por estas lluvias, por las ondas tropicales», subrayó. El canal multiestatal Telesur informó, minutos después, de la llegada del presidente a El Castaño, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otras autoridades.

En el sitio, Maduro dispuso a 300 soldados para iniciar las labores de recuperación y apoyo en las zonas afectadas y pidió a las autoridades movilizar a tropas militares de estados cercanos para sumar ayuda. «Hay que mover tropas de otros lados (…) No descuidemos Las Tejerías, son dos frentes de batalla, dos frentes de desastre», dijo el presidente durante el recorrido por El Castaño. En redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran algunos de los daños causados por este desbordamiento, entre los que destacan casas anegadas, así como vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua.

54 muertos ya por el deslave

Los fallecidos a causa del deslave de la semana pasada en la localidad venezolana subieron a 54, cuatro más que en el último reporte oficial -que fue brindado el viernes- según informó Maduro, quien dijo, además, que siguen desaparecidas ocho personas, cuya búsqueda continúa. El mandatario anunció la aprobación de «un fondo económico para Las Tejerías» con el que van a financiar la restauración de la localidad. «He aprobado hoy un fondo económico especial para Las Tejerías, sin protocolos, sin intermediarios, sin papeleo. Vamos con ese fondo económico especial a financiar la recuperación integral de Tejerías», dijo.

Igualmente, apuntó que para las labores de recuperación llegarán recursos internacionales y pidió a los empresarios y banqueros del país «que pongan su parte» para respaldar el trabajo en la población arrasada, que se encuentra a unos 70 kilómetros de Caracas. «Hemos avanzado. Yo digo que del 1 al 10, hemos avanzado hasta 3. Falta mucho por limpiar, falta mucho por regularizar«, subrayó el mandatario, quien apuntó que cuentan con 75 máquinas que están removiendo escombros y sedimento en la zona.

En cuanto a los servicios públicos, Maduro refirió que se ha recuperado la energía eléctrica «en casi el 100%» y el agua en «casi» un 80%. También informó que ya están dadas las condiciones para «el reinicio de clases de los niños y jóvenes de Tejerías el próximo miércoles», aunque seguirán trabajando en la restauración de las escuelas de la zona.

Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.