Venta de vehículos SUV creció 87% más que la de automóviles a septiembre 2022

La venta de vehículos SUV sigue consolidándose frente a la de automóviles. Este segmento vehicular se ha adaptado a las necesidades y al bolsillo de los clientes.

En septiembre del 2022 se vendieron 6 109 vehículos SUV en Ecuador. Esta cifra representa un crecimiento del 17% frente a igual mes del 2021. El desempeño positivo se ha registrado constantemente en este año, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Es así que en los primeros nueve meses del 2022 se comercializaron 47 648 vehículos SUV. Esta cifra es 87% más de las ventas de automóviles registradas. Estas llegaron a las 25 597 unidades, en ese periodo.

La relación del SUV con el precio es atractiva para los clientes

Las cifras de venta de ambos vehículos son casi cercanas al ritmo registrado en 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, la preferencia por los automóviles ha ido disminuyendo y la de SUV se ha ido fortaleciendo.

Esto se ha registrado principalmente a raíz de la pandemia, explica Juan José Abad, director de Asuntos Económicos de la Aeade. «Se ha evidenciado un reemplazo progresivo de los automóviles por los SUV debido a la utilidad, versatilidad y equipamiento que ahora ofrecen estos vehículos, frente a la gran diversidad de precios que ahora tienen», asegura.

Entre los vehículos livianos, que comprenden automóviles y camionetas, los SUV tienen el 52% de participación del mercado, afirma el directivo.

También las concesionarias se han ido adaptando a estos cambios. Abad señala que las marcas, sobre todo las nuevas, tienen un portafolio exclusivo de SUV, donde destacan los modelos compactos, que también son más económicos.

En algunos casos, los SUV concentran la totalidad de la oferta de las concesionarias. Por ejemplo, en la marca Chery, siete de cada 10 vehículos de venta son de este tipo, comenta el gerente de merketing, Christian Cazar. De esa forma, el 70% de los ingresos de las ventas llegan por SUV.

La estrategia de esta marca es tener una diversidad de modelos SUV, con diferentes tecnologías. Además, ofrecer a los clientes diversidad de precios. Tenemos estos vehículos USD 18 590 hasta unos USD 40 000. «Hace unos siete años casi no había SUV por debajo de USD 30 000», recalca.

En general, las ventas de vehículos nuevos en septiembre alcanzaron las 13 324 unidades. Según la Aeade, este es el número más alto registrado de ventas históricas de septiembre. La comercialización de autos nuevos registró un crecimiento interanual del 9,8% frente al mismo mes de 2021.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/ventas-vehiculos-suv-crecimiento-automoviles.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.