Vladimir Putin firmará mañana los tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

«La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

La república de Lugansk podría preservar su estatus dentro de la Federación de Rusia, dijo el embajador de esta nación en Moscú, Rodion Miroshnik. «Pienso que nos admitirán en calidad de república en la Federación de Rusia. Los demás detalles -regulación, derechos y obligaciones de la república, su gobierno y sistema del poder definirán los actos legislativos que serán adoptados en un futuro inmediato», dijo Miroshnik a Sputnik. Si esto fuese así, Donetsk tendría el mismo estatus.

Las partes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que controlan los separatistas con la ayuda de Rusia votaron su secesión en 2014, pero Moscú prefirió no reconocer su independencia hasta febrero de este año, usándolas mientras tanto para presionar a Kiev. Ahora el Kremlin afronta la tarea de darles un estatus institucional dentro de Rusia.

Fieles al hilo de la propaganda rusa, los líderes de las cuatro territorios ocupados por las tropas rusas declararon que buscaban adherirse a Rusia para «defenderse de los actos terroristas» del gobierno de Ucrania y de los miembros de la OTAN, que le suministra armas «para asesinar a civiles» y para garantizar la seguridad de sus habitantes. Jersón y Zaporiyia sufrieron intensos bombardeos rusos en los meses previos a esta anexión. Rusia ha logrado avanzar hasta controlar Lugansk, y trata ahora de vencer en Donetsk con una nueva ofensiva militar.

Moscú prepara un gran acto el viernes para celebrar la anexión de las cuatro regiones, que incluirá un discurso de Putin frente a la Asamblea Federal. Parte de la capital rusa estará cerrada el viernes al tráfico y habrá un concierto frente a la presidencia.

Frente a la contraofensiva de Ucrania, Rusia aceleró el «robo» de las cuatro regiones indicadas, convocando referéndum con las apariencias de un proceso legítimo, aunque Kiev, los países occidentales y numerosos observadores consideran una «farsa» los referendos en las cuatro zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania y denuncian manipulación.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2022/09/29/63356fd7fc6c83fa7d8b45ac.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.