Acuerdo entre Gobierno y sectores indígenas marcarán el 2023

Una vez culminado el proceso de diálogo, que por más de 90 días se dividieron en diez mesas temáticas y que convocaron a 39 instituciones del Estado, y a representantes del sector indígena y el mismo que se cerró el 14 de octubre de 2022, éste entra a una nueva etapa. Pues, desde hoy, 18 de octubre de 2022, se instalará en Quito una comisión de seguimiento y planificación para la instrumentalización de los acuerdos.

La nueva mesa buscará que lo pactado se concrete por las vías que sean necesarias (decretos ejecutivos, acuerdos ministeriales, resoluciones, e iniciativas de ley).

«Esta comisión es muy importante porque se impulsará el establecimiento de medidas concretas a los 218 acuerdos logrados», puntualizó Ana Changuín, viceministra de Gobierno.

¿La CONAIE inconforme?

Sin embargo, Leonidas Iza,  presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se mantiene que a partir de este 19 de  octubre se conocerá cuáles fueron los acuerdos,  los tiempos de implementación,  los procedimientos, los retrocesos y los desacuerdos.

Por esa razón, informó que muchos de los 218 acuerdos que menciona el Gobierno son sólo procedimientos.  «Los acuerdos deben tener un cronograma de implementación, porque algunos, incluso están desfasados. Algunos tenían que salir hasta el 7 de octubre y algunas comisiones tenían que empezar a trabajar hasta el 25 de octubre, como en el tema de la  consulta previa, libre e informada (sobre minería). Este es un punto que está rezagado», expresó Iza.

Así mismo, remarcó que en el plan de implementación que arranca este miércoles se debe establecer el cronograma. «Si después de un tiempo, tras realizar una evaluación no se ha concretado ni el 10% de los acuerdos habrá reacción,  pero si se cumple hasta el 50% o 60% de los acuerdos, las bases dirán ¡muy bien vamos avanzando!».

Cabe añadir que, señaló que «todo dependerá del plan de implementación que el Gobierno debe cargar sobre sus hombros con toda la responsabilidad. De nuestra parte, nuestro equipo estará trabajando en la programación de la metodología, diferenciando los acuerdos de aplicación inmediata, a medio plazo,  y a largo plazo que es menos de un año», explicó.

El rol de otros poderes del Estado

Muchos de los puntos dentro del llamado «efecto Iza» contemplan las acciones de otros poderes del Estado. Por ello, la agenda queda abierta no sólo con el Ejecutivo, sino con otras funciones del Estado como la Asamblea Nacional que «deberá tramitar con urgencia» los cuerpos legales que deben ser reformados, ordenó Iza.

Según el Gobierno hay 21 desacuerdos: 3 en control de precios, uno en fomento productivo, 9 en energía, 3 en seguridad y justicia, 3 en derechos colectivos y 2 en acceso a la salud.

Sin embargo hay desacuerdos en cuanto a la ampliación de fronteras petroleras, tampoco las propuestas relacionadas a la derogatoria del decreto 151  sobre las políticas hidrocarburíferas y mineras, tampco hubo acuerdos en cuanto a la creación de un fondo emergente para reparación integral en el contexto de las manifestaciones para los casos en los que aún no se cuenta con una sentencia ejecutoriada. Finalmente, no se concederá amnistía a miembros de pueblos y nacionalidades criminalizados, que son los más sensibles para la CONAIE.

The post Acuerdo entre Gobierno y sectores indígenas marcarán el 2023 first appeared on La República EC.Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.