Audiencia de ‘caso Isspol’ se reanudará en enero de 2023

Para la semana del 9 al 13 de enero de 2023 quedó fijada nuevamente la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado contra Jorge ‘el Mago’ Chérrez y otras once personas acusadas quienes son señaladas de haber participado en operaciones financieras de inversión que habrían afectado los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Así fue como lo determinó hoy, 17 de octubre, la juez de lo penal de Pichincha, Irene Pérez.

Esta resolución se da luego de que declaró fallida la diligencia debido a que ciertas defensas no habían accedido a copias del expediente y que el abogado del procesado Orlando Núques dio positivo para Covid-19.

La diligencia estaba definida para las 09:30 de este lunes, así lo señaló la juez Pérez el 21 de julio pasado, fecha en la que se dio la última suspensión. Esta audiencia, denominada Bonos-Isspol, cerró su instrucción fiscal en octubre de 2021. Es decir, hace más de un año la Fiscalía no ha podido entregar su dictamen acusatorio contra los diez procesados.

El coronel Renato González, director actual del Isspol, en su cuenta de Twitter indicó:

«No se instala la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso por peculado, ya que el abogado de Rafael Núques presenta certificado médico por Covid y la Defensoría Pública, pese a que tuvo tres meses, manifiesta no haberse preparado para suplir dicha ausencia. Inconcebible».

Causa legal

En esta acusación, la Fiscalía maneja la teoría de que los investigados fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216.2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi S.A. y Provensa, suscriptoras de contratos.

Además de Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras de sus empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones, la justicia procesa por peculado al general (en servicio pasivo, sp) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol; y Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi.

También el general (sp) David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Núques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los empresarios Carlos Carbo Cox y Luis Álvarez.

Álex Castillo es el fiscal que debe presentar y sustentar su dictamen acusatorio contra los diez procesados, entre los que se incluye a Espinosa de los Monteros y Domínguez, quienes el 12 de enero pasado recibieron un dictamen abstentivo, el cual fue revocado un mes después por el entonces fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán.

Paúl Ocaña, abogado del general Espinosa de los Monteros, sostiene que la decisión tomada por la jueza Pérez «es la correcta», pues, dijo, «está resguardando el principio del derecho a la defensa. Reconoce que es molestoso que no se de la audiencia, porque todos quieren que se resuelva la situación jurídica de los procesados, pero no se ganaría mucho si mas adelante al violentar este principio se declara la nulidad de todo lo actuado», expuso.

The post Audiencia de ‘caso Isspol’ se reanudará en enero de 2023 first appeared on La República EC.Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.