CPCCS no tramitará terna enviada por la Corte Nacional para elegir al titular de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no elegirá al titular del Consejo de la Judicatura (CJ) de entre los tres nombres propuestos por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, al menos hasta que la Corte Constitucional (CC) defina la situación de Álvaro Román.

En un comunicado, el pleno del CPCCS anunció que se «abstendrá de tramitar la terna remitida» por Saquicela hasta que la CC resuelva la solicitud de Román, quien reclama la presidencia del CJ desde la renuncia de María del Carmen Maldonado, en febrero de 2022.

La reciente decisión del pleno del CPCCS se enmarca en lo anunciado la semana pasada por el presidente de ese organismo, Hernán Ulloa, quien adelantó que no iba a dar trámite a la terna.

Demanda de Álvaro Román

La Corte Constitucional informó el 31 de agosto que atenderá la acción extraordinaria de protección presentada por Román.

El organismó convocó al demandante, así como a representantes del Consejo de la Judicatura, Procuraduría General del Estado, entre otras instituciones, a una audiencia que se llevará a cabo este jueves 8 de septiembre, a las 10:00.

Román pide la presidencia de la Judicatura, cargo que el pleno del CJ le encargó a Fausto Murillo hasta que se designe al presidente oficial.

No obstante, Iván Saquicela demandó que, conforme a la Constitución, la Judicatura debe ser presidida por un delegado de la CNJ. Por ello remitió en agosto los nombres de tres nuevos candidatos a la presidencia de esa institución.

Este año, es la segunda vez que Saquicela envía una terna al CPCCS.

¿Revisar decisión del CPCCS-Transitorio?

En 2018, Román fue designado por el CPCCS-Transitorio como suplente de la Presidencia de la Judicatura y fue posesionado en 2019 por la Asamblea Nacional.

En sentencia de diciembre de 2021, la Corte Constitucional blindó todo lo actuado por el CPCCS-Transitorio, liderado por Julio César Trujillo (+), y dispuso que ninguna autoridad revise sus decisiones, antecedente que podría analizarse al resolver este entrampamiento jurídico.

Fuente: https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/cpccs-corte-nacional-judicatura-FJ2975205

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.