El Gobierno y los sectores indígenas cierran la mesa de energía

El plazo establecido para cerrar cuatro mesas de diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas quedó corto. El gobierno y los representantes de la Feine, Fenocin y Conaie seguirán trabajando en varios aspectos. El compromiso fue cerrar este viernes, 9 de septiembre, las mesas de diálogo que quedaban abiertas: focalización de subsidios a los combustibles, control de precios, fomento productivo y energía y recursos naturales.

Sin embargo, las tres últimas volvieron a reinstalarse esta mañana. Y la que trata los subsidios lo hará en la tarde.

Fallas de Plataforma Financiera reviven con el caso China CAMC

El primer cierre

Mientras las otras mesas siguen pendientes, la de energía y recursos naturales consiguió firmar un acta de cierre.

Ahí se trataban las peticiones para detener la expansión petrolera y minera, así como la auditoría y reparación integral por daños socioambientales, la protección de fuentes de agua y la consulta previa.

Samuel Lema, dirigente de la Fenocin, agregó que todavía hay temas pendientes, por lo que habrá seis comisiones que continuarán trabajando.

Sin embargo, ni las autoridades ni los representantes de las organizaciones sociales dieron detalles sobre esa parte del acuerdo.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que las “problemáticas abandonadas por años, hoy llegan a acuerdos”.

El ministro de Energía, Xavier Vera, recordó que entre los acuerdos alcanzados están la moratoria parcial petrolera y minera de 12 meses y tramitar la Ley de Consulta Previa Informada,

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/politica/gobierno-indigenas-acuerdo-mesas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.