El Gobierno y organizaciones indígenas definirán cómo se implementarán los acuerdos

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) hizo la convocatoria como última gestión en su rol de mediadora. El encuentro será a las 09:00 en sus instalaciones, en Quito.

La comisión que se reu­nirá estará integrada por cuatro delegados del Gobierno y dos dirigentes de las tres organizaciones indígenas. La viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, confirmó que acudirán el subsecretario de Gobernabilidad y a la coordinadora de Planificación del Ministerio de Gobierno.

Para el Gobierno hay 218 acuerdos y solo 44 desacuerdos. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo una evaluación el lunes 17 de octubre de 2022.

Tres puntos se trataron en el Consejo, informó Leonidas Iza, presidente de la organización. Uno de ellos, los resultados de las mesas de diálogo. “Por ahora, se tienen 92 acuerdos, 102 desacuerdos y 24 procedimientos. En total, 218. Con esta postura se armaría el plan de seguimiento a los acuerdos en la mesa con el Gobierno Nacional”, dijo Iza. También señaló que existen retrocesos.

El dirigente argumentó que para la organización un acuerdo es una acción por concretar; por ejemplo, otorgar un Registro Único de Contribuyente (RUCcomunitario; el procedimiento es una norma que permita llegar a un acuerdo; y un retroceso es si alguna decisión va en contra de la Constitución, como en el tema minero. La consulta previa está garantizada, pero en este caso los pueblos indígenas no podríamos llevar la consulta ambiental a una consulta previa, eso lo plantea el Gobierno, añadió.

El día de la clausura del diálogo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, cuestionó que se critique el número de acuerdos; pues son en beneficio de los 18 millones de ecuatorianos. Defendió que algunos planteamientos no fueron idóneos para el conjunto del país y por eso el Gobierno los rechazó. “Dicen, muy equivocadamente, que hemos entregado un montón de cosas a los indígenas, pero no se dan cuenta que los 218 acuerdos se enmarcan en el Plan Nacional de Creación de Oportunidades, presentado por el Presidente”, ratificó Jiménez en Radio Forever, ayer.

Respecto de la focalización de subsidios a los combustibles, anteriormente el ministro de Transporte, Darío Herrera, reconoció que aún no se identifica el cómo implementar la focalización, aunque habló de un plan piloto. Pero Iza recordó que en una sesión de la mesa, las organizaciones rechazaron un plan piloto. “Probando en una provincia y en otra, se va a entender de una manera en un territorio y en otro. Y la reacción que provoque no va a ser solo en esa provincia sino a nivel nacional. Eso va a ser perjudicial para el mismo Gobierno”, justificó.

Mesa de seguimiento

Allí se discutirá la metodología para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados. A pesar de la evaluación de la Conaie, esta pedirá al Gobierno que se determine, en conjunto, el número definitivo de acuerdos, desacuerdos, procedimientos retrocesos.

Demandará tiempos para la ejecución de acuerdos, sean a corto, mediano o largo plazo. Pero no más de un año. Por ejemplo, en la mesa de Fomento productivo se debe cumplir con la política de transición agroecológica a través de decretos, en un corto plazo, según Iza. Estimó que, en Derechos colectivos, en Educación superior y en Derechos laborales hay algunos avances que pueden cumplirse de manera inmediata.

Como tercer aspecto, buscará que se determine el nivel de responsabilidad del Gobierno, económica o de participación. A partir de esas definiciones, las organizaciones darán un seguimiento.

Habrá asamblea anual de Conaie

Fue el segundo punto tratado por el Consejo, pero aún no hay fecha exacta para el desarrollo. La Conaie fue invitada a participar en dos eventos en el exterior. Hasta este viernes decidirá si participan. Si lo hacen, la Asamblea quedará para el 18 y 19 de noviembre. De lo contrario, la Asamblea se desarrollará el 11 y 12 de noviembre. Allí la Conaie informará al detalle los resultados de las mesas y del plan de implementación y seguimiento. Las bases tomarán una decisión.

Iza no habló de movilizaciones a partir de esa socialización, pero advirtió que la reacción dependerá de la evaluación del cumplimiento de los acuerdos a corto plazo, según la metodología que se defina hoy. Jiménez adelantó que el Gobierno ya tiene una metodología con los pasos de seguimiento de los acuerdos alcanzados, además del monitoreo por parte de cada uno de los ministerios.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/gobierno-organizaciones-indigenas-acuerdos-implementacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.