Instituto de la Democracia dará capacitación en estrategias de campaña a candidatos de movimientos locales

“Táctica y estrategia” es el título de uno de los poemas más famosos del uruguayo Mario Benedetti, pero es también el nombre del proyecto del Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE) para capacitar a los candidatos de los movimientos locales más pequeños en cuestiones legales y de comunicación para sus campañas electorales, considerando que muchos de ellos no tienen recursos económicos para contratar asesores.

Jairo Gavilánez, director zonal del IDD, explicó que los talleres que se impartirán “buscan dotar de herramientas jurídicas, técnicas procedimentales, estratégicas y comunicacionales que contribuyan a la toma de decisiones de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones”.

Las capacitaciones tienen cuatro módulos: el introductorio, en el que se exponen bases normativas y legales electorales y de participación política y ciudadana; el sistema electoral y las instituciones que lo conforman; los elementos de la estrategia de campaña y de comunicación; y, finalmente, estadística electoral sobre la participación electoral que sirva para sustentar sus decisiones políticas.

Gavilánez expresa que en la tercera unidad, a la que consideran la más importante, se les indicará a los aspirantes cómo estructurar un equipo de campaña, cómo armar planes comunicacionales y logísticos, cómo prepararse para los debates, cómo manejar redes sociales, “que no necesariamente requiere de mucho dinero sino de un trabajo organizativo del aspirante”.

“El candidato tiene la responsabilidad de comunicar adecuadamente y ejercer un liderazgo positivo frente a la ciudadanía, con estos talleres buscamos potenciar sus habilidades…”, indicó.

Los instructores de estos talleres, que son gratuitos, serán técnicos y profesionales del CNE de distintas áreas. Se ejecutarán en las delegaciones electorales provinciales.

El primero se dictará el próximo jueves 13 de octubre, desde las 15:00, en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel, en la Delegación de Pichincha. Se ha establecido un calendario para el resto de provincias.

Las capacitaciones serán presenciales, pero luego el material se subirá a las plataformas digitales de la institución. Los candidatos interesados no tienen que inscribirse previamente para asistir, sino acudir directamente a las delegaciones.

La campaña electoral empieza oficialmente el 3 de enero de 2023 y culmina el 2 de febrero del mismo año. Las elecciones están previstas para el 5 de febrero siguiente. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/instituto-de-la-democracia-dara-capacitacion-en-estrategias-de-campana-a-candidatos-de-movimientos-locales-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.