Iván Saquicela entrega nueva terna para presidir el Consejo de la Judicatura

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNE), Iván Saquicela, entregó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) este 17 de octubre del 2022 la nueva terna para la designación del titular del Consejo de la Judicatura (CJ). 

Saquicela acudió esta tarde hasta las instalaciones del Cpccs, donde entregó al presidente Hernán Ulloa el documento con la terna.

La terna está integrada por Marco Antonio Tello SarmientoBlanca Alexandra Vallejo Bazante y Andrés Esteban Mogrovejo Abad. Así consta en el oficio remitido este día, que culmina el plazo otorgado por el Cpccs el 7 de octubre. 

Esto fue resuelto por el Pleno al acoger la solicitud de Saquicela. El titular de la CNJ argumentó en un oficio anterior que el Reglamento para la designación de los y las Vocales del Consejo de la Judicatura señala que la terna debe remitirse en cuatro días, pero dicho plazo no fue establecido en la sentencia de la Corte Constitucional (CC). Fue esa sentencia la que ordenó que se efectúe el proceso de designación de forma inmediata. 

Saquicela pidió, en el oficio de la terna, que el proceso de designación del vocal titular de la Judicatura se realice “apegado a los preceptos normativos que lo regulan”. 

Durante la entrega, abogó para que la Judicatura esté estructurada por diferentes visiones, por ello quien encabeza la terna tiene una trayectoria de cerca de 10 años en la CNJ. Se refiere al jurista Tello, su hoja de vida va respaldada por 30 documentos adjuntos. Fue asesor de varios Jueces de la CNJ y de los titulares de la institución, anteriores a Saquicela. 

Bazante es quiteña y preside la Corte Provincial de Justicia de Azuay. Mientras que Mogrovejo es juez de la Corte Provincial de Justicia del Cañar. Se trata de jueces judiciales que cumplen con los requisitos y, cualquiera de ellos, puede ser nombrado como titular de la Judicatura, manifestó Saquicela. 

Lo importante de quien resulte elegido, dijo, es el trabajo en beneficio de la institucionalidad, de la justicia y del Ecuador. “Que el Cpccs tenga el mejor rol por el imperio del derecho”, expresó. 

Ulloa señaló que, una vez recibida la terna, el Pleno del Cpccs tendrá que conocer los perfiles, así como el equipo técnico del proceso tendrá que revisar las carpetas. Luego se dará la fase de impugnación ciudadana. La institución cumplirá con lo que establece la sentencia de la CC, aseguró Ulloa. 

Entre requisitos previstos en el artículo 180 de la Constitución para la designación constan: ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; poseer título de tercer nivel en Derecho, o en las ramas académicas afines a las funciones propias del CNJ; y, haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión o la docencia universitaria por un lapso mínimo de 10 años. 

Antecedente 

El 22 de febrero, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, acompañado de juezas y jueces nacionales, entregó una terna que no fue tratada por el Cpccs. 

“Es absolutamente necesario comentar al Ecuador que existe la posibilidad real e inminente de una nueva metida de manos en la justicia y esto tiene que ver con la terna que presentamos como CNJ para que se designe al presidente titular del Consejo de la Judicatura”, cuestionó Saquicela el 17 de mayo. 

Ese día el Magistrado retiró la terna al considerar que no existe seguridad jurídica en el Cpccs. Darío Alberto Ordoñez Aray, Mónica Paola Jarrín Aldás y Gonzalo Andrés Valencia Arévalo fueron los juristas que integraron la primera propuesta de terna.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ivan-saquicela-terna-consejo-judicatura-cpccs.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.