Japón sanciona a organizaciones vinculadas a programas de armas norcoreanos

Japón anunció este lunes 17 de octubre de 2022 la imposición de nuevas sanciones Corea del Norte, que involucrarán la congelación de los activos de cinco organizaciones vinculadas a sus programas de misiles nuclear, tras los recientes y abundantes test del régimen.

«Los actos provocativos de Corea del Norte, como los lanzamientos de misiles balísticos con una frecuencia excesivamente alta, es grave y una amenaza para la seguridad y la defensa de nuestro país, y también es una barbaridad que amenaza la paz y la seguridad de la región del mundo entero«, dijo el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, al anunciar la medida.

Matsuno, que calificó el ritmo de pruebas de armas norcoreanas como algo «inaceptable», añadió a ello la inacción de Pionyang en la resolución de los secuestros de japoneses por parte de agentes norcoreanos hace décadas, un contencioso que el régimen considera zanjado, mientras Tokio reclama la vuelta a Japón de los afectados.

Por todo ello, «en la reunión del Gabinete de hoy cinco entidades han sido añadidas a la lista de sanciones por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU» sobre los programas de desarrollo de misiles armas nucleares por parte de Pionyang, detalló Matsuno sin dar más detalles.

Las sanciones unilaterales japonesas anunciadas siguen a otras que el país impuso en abril de 2022, cuando congeló los activos de nueve individuos y cuatro organizaciones relacionadas con los programas armamentísticos norcoreanos, a raíz del test de un misil balístico intercontinental, el primero de este tipo desde 2017.

Las medidas punitivas de este lunes 17 de octubre de 2022 se anuncian además tras las pruebas de misiles llevadas a cabo por el régimen a ritmo sin precedentes desde finales de septiembre (nueve test en 20 días), entre ellas la de un proyectil balístico de rango intermedio que sobrevoló el norte del territorio japonés a principios de octubre.

Matsuno pidió a Corea del Norte «que muestre actos concretos» para rebajar la tensión y solucionar los contenciosos abiertos, y señaló que su país «seguirá buscando la desnuclearización de Corea del Norte a través de la cooperación entre JapónEstados Unidos Corea del Sur«.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/japon-sanciones-corea-norte-armas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.