Las Fuerzas Armadas de Ecuador trabajan en un plan estratégico para el 2040

El Ministerio de Defensa trabaja, de momento, en la actualización de las políticas de la defensa nacional, las cuales determinarán el Plan Estratégico 2040 de las Fuerzas Armadas del Ecuador, señaló el titular de esa cartera de Estado, general en servicio pasivo Luis Lara, en una entrevista con la revista Diálogo, que edita el Comando Sur de los Estados Unidos, publicada el 26 de septiembre pasado.

Dicho plan propone “el desarrollo de capacidades estratégicas conjuntas y específicas de las Fuerzas Armadas, promueve la colaboración y complementariedad entre las instituciones, fomenta una cultura de defensa y seguridad en la sociedad, y mantiene una política exterior de cooperación en defensa de la paz. Ese marco de pensamiento orientará los planes operativos de las Fuerzas hasta la conclusión de este gobierno”.

Lara señaló: “La propuesta integral de adecuación de las políticas y las estrategias de la defensa tienen que ver con un incremento sustancial de las actividades del narcotráfico y el crimen organizado, que repercuten y generan una situación de violencia absolutamente inusual en el país. No debemos perder de vista que esa es una violencia provocada, es una reacción de las mafias contra el Estado, al percibir que las medidas de control vienen generando resultados”.

El funcionario indicó que una de las novedades del proyecto es “la definición del diseño de fuerzas basado en el empleo de unidades conjuntas flexibles, preparadas por soldados profesionales, bien entrenados, inculcados con ética de su responsabilidad para el cumplimiento de la misión”.

“Las políticas recalcan que las Fuerzas Armadas son una institución articuladora de la integración nacional; que son escuela de civismo, que refuerza los valores de la identidad y unidad nacional. Enfatizan en las nuevas tareas de las Fuerzas Armadas en el marco de la seguridad y la defensa. Esto vuelve urgente la puesta en marcha de un plan de modernización de las instituciones de la defensa nacional, cuya primera fase se cumplirá en el propio ministerio”, recalcó Lara.

La creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, que opera en Guayas y Esmeraldas, forma parte de la estrategia para dar soluciones emergentes a problemas de criminalidad y narcotráfico, en zonas específicas de frontera o en puntos cruciales de las ciudades, indicó el ministro.

“Los resultados de las fuerzas de tarea conjunta en Esmeraldas y Guayas son positivos; se han logrado reducciones importantes de la violencia en las zonas intervenidas. Sin embargo, habrá que evaluar esos resultados una vez concluya la misión y la Policía quede a cargo de la seguridad de esas zonas”, dijo.

El ministro recordó que, por norma constitucional, se requiere de la declaratoria de un estado de excepción para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en estos temas en apoyo a la Policía Nacional.

Por ello, recalcó que “esa intervención está necesariamente limitada en el tiempo. Se requieren reformas normativas en la Constitución y las leyes para que las Fuerzas Armadas tengan una intervención continua en el tiempo, para enfrentar al crimen organizado”.

Lara y el alto mando militar participaron hace dos semanas en la Conferencia de Defensa Sudamericana 2022 (Southdec 22), que convocó en Quito a líderes de defensa de diez países. Una de las invitadas especiales fue Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU., que tuvo una reunión con el presidente Guillermo Lasso para analizar la cooperación bilateral en temas de defensa. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/las-fuerzas-armadas-de-ecuador-trabajan-en-un-plan-estrategico-para-el-2040-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.