Pamela Aguirre: UNES presentará ‘amicus curiae’ en la Corte Constitucional por cada una de las preguntas del referéndum que impulsa el Gobierno

Como una forma de argumentar por la vía legal su postura de rechazo al referéndum que impulsa el gobierno del presidente Guillermo Lasso, con reformas constitucionales en temas de seguridad, medioambiente e institucionalidad, la bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) presentará en los próximos días varios amicus curiae ante la Corte Constitucional para demostrar las inviabilidades que tienen cada una de las ocho preguntas, así lo confirmó a este Diario la legisladora Pamela Aguirre, jefa del bloque.

Aguirre manifestó que consideran que la iniciativa del Ejecutivo es solo un intento para oxigenarse en medio del aumento del descontento de la población hacia su gestión.

“La credibilidad del presidente Lasso está por los suelos, él entró con más del 5 0% y ahora no llega ni a un 15 %. La consulta es completamente innecesaria, el país está viviendo una crisis económica… no sé si el Estado se puede dar el lujo de gastar $ 80 millones para consultar una serie de cosas que se las puede hacer mediante ley o reglamento”, indicó.

Sobre las preguntas, la legisladora manifestó que confían en que la CC se pronuncie en el marco de los fallos que ha emitido en su momento sobre derechos humanos y temas de constitucionalidad.

“Algunas de las preguntas no deberían venir por una enmienda, deberían ir por reforma constitucional y otras deberían ir a una Asamblea Constituyente, porque representan una regresión de derechos o modifican la estructura de la Constitución”, explicó e indicó que en los próximos días presentarán todos los amicus curiae (alegatos de un tercero interesado) “por cada una de las preguntas”, para argumentar las inviabilidades que han detectado en la propuesta y que la Corte, antes de que finalice su plazo, las pueda tener en consideración.

Además cuestionó la pregunta que retiraría las competencias de designación de las autoridades de las instituciones de control al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ya que considera que es consecuencia de que el Gobierno no ha podido tomar ese espacio por completo.

“El presidente plantea tener participación directa y eso es gravísimo, la Asamblea se convertiría en un mero tramitado de las ternas que él envíe, cuando se creó la Constitución de 2008 se quería despolitizar este tema y con esto se lo volvería a politizar”, subraya.

Aguirre cree también que es posible que entre las preguntas exista alguna que otra que pueda terminar por “engañar a la ciudadanía” como dice ocurrió con la consulta popular que se realizó en el gobierno del presidente Lenín Moreno y que considera no aportó en nada al país.

Entre esas preguntas, que han mostrado tener aceptación por la ciudadanía, está la que plantea una reducción en el número de asambleístas. Sobre esta interrogante, la legisladora considera que solo terminaría por afectar la representación dentro del Legislativo de los ecuatorianos en el exterior y de las provincias menos pobladas. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/pamela-aguirre-unes-presentara-amicus-curiae-en-la-corte-constitucional-por-cada-una-de-las-preguntas-del-referendum-que-impulsa-el-gobierno-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.