Pedro Saona será detenido tras extradición por caso Las Torres

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que en las próximas horas arribará al país en calidad de extraditado Pedro Saona Roca, tío político de Esteban Celi.

Saona, quien se encontraba detenido en República Dominicana, es procesado por delincuencia organizada en el caso Las Torres y por cohecho en el caso China CAMC. Por el primer caso una vez que el ciudadano llegue a territorio nacional será detenido ya que pesa una orden de prisión en su contra, mientras que en el segundo caso tiene medidas sustitutivas como prohibición de salida del país, arresto domiciliario y dispositivo electrónico.

El 26 de abril pasado, dentro del proceso por delincuencia organizada Las Torres, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitió un oficio a la Oficina Central de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que se registre y emita las respectivas difusión y notificación roja para Saona y Roy Calero.

A finales de enero pasado, el juez de la CNJ, Felipe Córdova, llamó a juicio a trece personas, entre ellas, Saona, Calero, el excontralor Pablo Celi, el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, pero contra los dos primeros suspendió la etapa de juzgamiento hasta que se presenten voluntariamente ante la autoridad o sean capturados.

Por el caso China CAMC, Saona ha dicho que fue usado para crear empresas, abrir cuentas bancarias y firmar contratos que justificaran transacciones irregulares.

El delito que investiga la Fiscalía en el caso China CAMC se habría dado en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008,32 a favor de la empresa China CAMC, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida de un pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/pedro-saona-sera-detenido-tras-extradicion-por-caso-las-torres-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.