Riesgo país cae de 1945 puntos a 1677 por compra de bonos

El riesgo país cayó a 1.677 puntos el 18 de octubre de 2022, luego de haber alcanzado los 1.945 puntos el 13 de octubre, su nivel más alto del año. Pues, el riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.677 puntos el 18 de octubre de 2022, esto es una caída de 268 puntos frente al récord alcanzado el jueves 13 de octubre.

En ese día, el riesgo país llegó a 1.945 puntos (que sería el pico más alto del 2022 incluso por encima de lo registrado durante los días más tensos del paro nacional de junio).

Al momento en el que el país eleva su riesgo, esto refleja que los inversionistas perciben que hay más probabilidades de que un país no pague su deuda. Por el contrario, una reducción del riesgo país muestra que hay más confianza en los mercados sobre la capacidad y voluntad de pago por parte del Estado. La caída del riesgo país se da luego que el presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno recomprará una parte de su deuda en bonos externos.

¿Cómo se da la recompra?

El gobierno realizará la operación de recompra como una estrategia para aprovechar que los precios de los bonos han caído. La caída de los precios se debe a la incertidumbre en los mercados tras el paro nacional y al alza de tasas de interés en Estados Unidos. Los inversionistas internacionales prevén que el gobierno emita nuevos bonos, por USD 1.000 millones, para recomprar con esos recursos los bonos anteriores.

Nuevas garantías

La actual emisión se realizaría con garantías de entidades como los organismos multilaterales, que ayudarán a que Ecuador tenga una tasa de interés más baja, de alrededor de 7% anual. Pues, sin esta ayuda, Ecuador tendría que pagar una tasa de interés de casi 18% anual si emite bonos externos. Los mercados prevén que Lasso oficialice la recompra durante la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 6 al 18 de noviembre.

Mejora en los precios

El anuncio de recompra de la deuda ha derivado en leves mejoras de los precios de los bonos externos de Ecuador. Por ejemplo, el bono ecuatoriano, que vence en 2030, tenía un precio de 0,45 centavos por cada dólar el 13 de octubre. Pero el 18 de octubre el precio subió a 0,49 centavos por dólar. Mientras tanto, el bono que vence en 2035 pasó de 0,31 centavos por dólar a 0,34 centavos por dólar en ese mismo período.

The post Riesgo país cae de 1945 puntos a 1677 por compra de bonos first appeared on La República EC.Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.